CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONTRIBUCIÓN DE PROCESOS DE CONTROL COGNITIVO SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional - IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) - Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Introducción:La habilidad de extraer elsignificado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es unahabilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto ampliode procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que losprocesos top-down o de controlcognitivo ejercen sobre las actividades mentales complejas como la comprensiónlectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoriade trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ monitoreo de la lectura. Sin embargo,son escasos los estudios que analizan las interacciones ente el desempeñolecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo básicos. Por ello, estetrabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria detrabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en poblaciónadolescente.Objetivo: Específicamente pretende conocer la contribución diferencial decada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibicióncomportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidadcognitiva sobre el rendimiento lecto-comprensivo en población adolescente. Método: Se llevó a cabo un estudiode tipo descriptivo-correlacional con un diseño de investigación noexperimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos paraevaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA,adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (adaptación del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc segúnel paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñadaad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidezverbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y38 % de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n= 41; tercer año: n= 46y quinto año: n= 54).  Resultados:Se utilizó una regresiónlineal múltiple para estudiar la significatividad del modelo y la varianzaexplicada en relación a la CL. Para ello, se incluyeron las variables de edad ysexo junto a los procesos de control cognitivo. Los resultados del análisis deregresión permiten afirmar que el modelo propuesto es estadísticamentesignificativo (Anova: F= 56.56, p < .000). Al mismo tiempo,posibilitan identificar que el modelo que incluye las variables: edad, sexo,memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibiciónperceptual y flexibilidad cognitiva, explica un 75% de la varianza deldesempeño en CL (R2= .751). Los aportes significativos correspondena las variables edad (p < .000),sexo (p < .05), inhibicióncomportamental (p< .000),inhibición cognitiva (p < .000) einhibición perceptual (p < .01).Discusión: En principio, los resultados indican que la CL se ve afectada porel desarrollo, es decir, es una habilidad que se torna más eficiente durante elcrecimiento y puntualmente se observan cambios durante la adolescencia. Ensegundo lugar, que el desempeño en CL se modifica según el sexo, siendo lasmujeres quienes obtienen rendimientos más eficaces. En tercer lugar, señalan laimportancia que los distintos procesos inhibitorios ejercen sobre el desempeñoen CL. Esto es, leer comprensivamente supone la habilidad para detenercogniciones prepotentes o automáticas pero inadecuadas (inhibicióncomportamental), suprimir ideas que ingresaron al espacio de la memoria detrabajo pero que ya no son relevantes para la tarea de lectura que se estárealizando (inhibición cognitiva) y evitar el acceso de informacionesdistractoras (inhibición perceptual). En cuarto lugar, resulta inesperada laausencia de contribución estadísticamente significativa de la memoria detrabajo y de la flexibilidad cognitiva, lo cual requiere mayor exploración yestudio. Por último, podría señalarse que durante la adolescencia el desempeñoen CL requiere de los procesos de control cognitivo siendo significativo elaporte de los procesos inhibitorios.