CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis discriminante de Procesos Ejecutivos entre población clínica y normal.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; VERNUCCI, S.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional - IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) - Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Introducción: Los enfoques multidimensionales de las FuncionesEjecutivas (FE) plantean que éstas consisten en un conjunto de procesos derelativa autonomía e independencia: memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva(FC) y funcionamiento inhibitorio (IN). Con respecto al proceso inhibitorio, enel presente trabajo nos ocuparemos de un tipo de inhibición (INcomportamental), debido a que es la función a la quetradicionalmente se refieren los investigadores al utilizar el términoinhibición. Estos procesos estánimplicados en campos diversos como la psicopatología,la personalidad, la emoción, el control atencional y el desarrollo cognitivo. Específicamente,se ha encontrado que los déficits de las FE suelen estar presentes en eltrastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sibien el déficit disejecutivo se encuentra presente en las investigaciones querefieren al TDAH, aún quedan algunos interrogantes por responder, como porejemplo si el déficit inhibitorio debería considerarse como característicacentral del trastorno, o si en los niños con TDAH se evidenciaría un déficitgeneral en todos los dominios de las funciones ejecutivas. Objetivos: (1)analizar las diferencias existentes en el funcionamiento ejecutivo en niños cony sin diagnóstico de TDAH; (2) identificar y establecer aquellas variables ejecutivascon mayor poder discriminante entre los grupos clínico y control, en función delos datos obtenidos con la batería Tareasde Autorregulación Cognitiva (TAC). Método:Participantes.Se trabajó conuna muestra no probabilística de 49 niños escolarizados de entre 6 y 12 años deedad, de ambos sexos, asignados a dos grupos: Grupo Clínico (diagnóstico de TDAH subtipocombinado) conformado por niños pertenecientes a centros de atenciónespecializados de la ciudad de Barcelona (n= 19; edad M= 9,84 DE= 1,83), dondese realizan trabajos en colaboración con proyectos de investigación afines, yGrupo Control de una muestra incidental apareada por edad, género y nivel deinstrucción, conformada por niños sin patologías de una institución educativade nivel primario de la ciudad de Mar del Plata (n=30; edad M= 10,27 DE= 0,83).Instrumentos. Se utilizó la batería informatizada TAC, que consisteen un conjunto de tareas diseñadas ad-hoc que permiten evaluar de manera independiente los principalesprocesos ejecutivos: MT, IN y FC. Para acceder a una descripción detallada ver Introzzi,Canet Juric, Comesaña, Andrés y Richard´s (2013). Resultados: Los datos mostraron: (a) el cumplimiento de loscriterios de validez interna de las tareas, dado que se registraron índices de precisión y TR en concordancia con lospostulados teóricos de los paradigmas experimentales; y (b) un elevadogrado de validez externa discriminante entre los indicadores de desempeño delgrupo clínico y control. Losresultados de clasificación muestran un 98% de casostotales clasificados correctamente de los casos agrupados originales: un 100%de verdaderos positivos para el grupo control (especificidad) y un 94,7% parael grupo clínico (sensibilidad). Los índices Tiempo de frenado de la IN comportamental(Área COR= .98, p< .01) y TR mediodel bloque mixto de la tarea de FC (Área COR= .99, p< .01) se presentaron como los de mayor poder discriminante. Asociadoa esto, se encontró que todos los procesos considerados, excepto el TR deejecución, mostraron elevados índices de validez discriminante para laclasificación de los grupos clínico y control. Discusión:En conjunto, estos resultados nospermiten confirmar que las tareas de MT, FC e IN comportamental presentaníndices de validez interna que las convierten en instrumentos válidos paraevaluar el funcionamiento de los procesos ejecutivos. Además, el desempeño encada una de estas tareas mostró diferencias estadísticamente significativasentre niños sanos y con TDAH; a lo que se agrega la contribución de estosresultados para el establecimiento de índices sólidos de validez clínica(sensibilidad y especificidad) de la TAC. Sin embargo, deben considerarse algunas limitaciones. Enprimer lugar, los participantes del grupo clínico conforman una muestra con unrango amplio de edad, debido a la disponibilidad de niños para ser evaluados enloscentros de atenciónespecializados en los que se trabajó. Además, la muestra es pequeña, tanto porla referida disponibilidad, como por la dificultad que supone la evaluación deesta población clínica en particular: cada niño tuvo que ser evaluado en más deuna sesión, lo que implica un tiempo mayor de trabajo. En segundo lugar, los participantes del grupo control fueronun grupo de niños de la misma escuela privada, demográficamente homogénea, loque limita la generalización de los resultados a poblaciones más diversas. Finalmente,el tamaño total de la muestra es relativamente pequeño, por lo que estosresultados deben considerarse con cautela, y ser tomados como evidencia empíricapreliminar. Con el fin de establecer niveles de confiabilidad y validez superiores,así como utilizar las tareas para el diagnóstico en entornos clínicos, seránecesario replicar estos análisis en muestras control y clínica de mayortamaño.