CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez convergente de una tarea informatizada de inhibición perceptual: resultados preliminares.
Autor/es:
GARCÍA CONI, A.; AYDMUNE, Y.; COMESAÑA, A.; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional - IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) - Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Introducción:La inhibición es considerada una de las principales funciones ejecutivas,debido a su rol fundamental en el desarrollo cognitivo y social. Desde unenfoque multidimensional, la inhibición perceptual consiste en limitar elingreso de la información irrelevante al foco atencional, permitiendo laatención selectiva, ya que reduce el efecto de interferencia que generan losdistractores externos en un contexto de competencia estimular. Para evaluarlase diseñó una tarea informatizada basada en el paradigma experimental deBúsqueda Visual Conjunta (BVC), que forma parte de la batería informatizada deTareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) desarrollada en nuestro contexto. Objetivo: Analizar la relación entrelos índices de precisión y velocidad de la tarea de inhibición perceptual y losindicadores de la tarea Stroop, color-palabra, en niños que cursan laescolaridad primaria, con el propósito de identificar criterios de validezconvergente. La importancia de identificar tales criterios se debe a que lastareas que evalúan las funciones ejecutivas presentan algunos problemas metodológicos: no están diseñadas yadaptadas para medir en profundidad el desarrollo de cada función; muchassuelen evaluar varias funciones al mismo tiempo, lo que genera problemas en lainterpretación de los resultados; y, por último, la simplificación de lastareas que tradicionalmente se administran en población adulta dificulta suaplicación en población infantil, dado que suele afectar su validezpsicométrica.  Método: Participantes. En el marco de un estudiopiloto, se seleccionó una muestra de forma intencional, no probabilística, queestuvo conformada por 27 niños (de tercero -n=15-y quinto -n=12- año escolar) de 8 a11 años de edad (M= 9.65; DE= 1.02), de ambos sexos, de unaescuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Se consideraron lossiguientes criterios de inclusión: alumnos no repitentes, que no estuvieran entratamiento psicológico y/o psiquiátrico al momento de evaluación, que nopresentaran antecedentes de trastornos del aprendizaje o del desarrollo segúnreportes brindados por los docentes. Instrumentos.Se administró latarea de BVC de la batería informatizada TAC, que consiste en solicitarleal niño que busque un cuadrado azul (estímulo objetivo) lo más rápido que puedafrente a un conjunto de distractores (condición de interferencia -bloques de 4,8, 16 y 32 distractores-) y sin distractores (condición control). Se consignóla cantidad de aciertos y los tiempos de respuesta (TR) para cada bloque.También se administróla Tarea Stroop, color-palabra, que consta de tresetapas: Lectura depalabras, Denominación de colores e Interferencia.Ambas tareas involucran atención, activación de objetivos, ignorardistractores, percepción visual, motivación y resistencia frente a la repetición.Resultados:Para evaluar la validez convergente se realizaron análisis de correlación dePearson, y se obtuvo una correlación (r=.72,p=.04) entre el índice de TR medio enla condición de 32 distractores de BVC y la cantidad de errores de la etapa deinterferencia (color-palabra) del Stroop. Discusión:La correlación hallada se explicaría por la participación de la inhibición enambas tareas: en la fase de color-palabra del Stroop es preciso inhibir lainterferencia para tener un buen desempeño, por lo tanto los errores denotaríanfallas en esta función. En la condición de 32 distractores de BVC, lainterferencia también es alta, lo que produce aumentos en los TR. Resultafundamental contar en nuestro medio con tareas válidas como la de BVC, con undiseño atractivo para el evaluado y al mismo tiempo sencillo para administrar einterpretar los resultados. Por eso es necesario profundizar los análisisampliando su aplicación a muestras diversas y de mayor tamaño, y así aumentarla validez externa de la batería TAC.