CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia óptima en la actividad docente
Autor/es:
BELÉN MESURADO; JULIETA LAUDADIO
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo estudiar si existe una asociación entre los estilos pedagógicos —centrado en el profesor, en el contenido o en el aprendizaje— y el Flow experimentado por los profesores universitarios durante la preparación y el dictado de las clases. El Flow es definido como el estado de experiencia óptima que las personas expresan cuando están intensamente implicadas en lo que están haciendo y que les resulta divertido hacer (Csikszentmihalyi, 1999). Investigaciones realizadas por Schweinle y Turner (2006) identificaron que algunas prácticas docentes  estaban relacionadas con la percepción de eficacia, de desafío y la experiencia positiva durante el estudio de los alumnos. En este trabajo se abordará esta relación en los docentes universitarios. Al considerar los estilos de enseñanza nos referimos a un sistema estructurado y complejo de conductas estables, que es configurada por la personalidad del profesor, sus modos propios de hacer y los medios que le permiten alcanzar determinados logros. Para evaluar el estilo pedagógico se administró una adaptación del Cuestionario para el análisis de la Orientación Docente del Profesor Universitario (Feixas, 2004). Dicho instrumento está compuesto por 36 ítems sobre aspectos de la docencia universitaria como: preocupaciones, concepciones sobre la docencia, dinámica metodológica y evaluación del profesor en una asignatura. Este instrumento permite conocer si la actividad docente está centrada en la figura del profesor, en la enseñanza de un determinado contenido o en el aprendizaje de los alumnos. El Flow fue evaluado a través del Cuestionario de Experiencia Óptima en su versión para adultos (Mesurado, 2008). El mismo consta de 26 ítems que evalúan por un lado la calidad afectiva y cognitiva y por el otro la percepción de logro y feedback durante la actividad realizada, en este caso la preparación y dictado de clases. Ambos instrumentos fueron administrados a 80 docentes de universidades públicas y privadas del sistema educativo argentino. Para el análisis de datos se utilizaron r de Pearson y ANOVAs.