CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación infantil en situaciones de juego: variaciones en función del contexto.
Autor/es:
MIGDALEK M. J.; ROSEMBERG C.R.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de ALED; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco del enfoque sociocultural(Luria, 1995; Vigotsky, 1964) seasume que el lenguaje se desarrolla en el encuentro social, donde seconstruyen las competencias lingüísticas a través del proceso dinámicode la interacción, de la gestión de la intercomprensión, de la negociación del sentido y de posicionamientos recíprocos (Mondada yPekarek, 2001). Como la interacción tiene lugar dentro de actividadessituadas, la competencia lingüística también se configura como situadaen las contingencias locales de la acción (Pekarek, 2006). La participación en situaciones compartidas con otros conduce a los niños desde los usos más simples del lenguaje oral a la producción y comprensión de formatos discursivos más elaborados (Halliday, 1979; Nelson, 1996),como el discurso argumentativo.