CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APEGO, PRÁCTICAS DE CRIANZA Y EXPERIENCIAS DE EMOCIONES POSITIVAS EN LOS HIJOS
Autor/es:
OROS, LAURA; VARGAS RUBILAR, JAEL; KRUMM, GABRIELA LILIANA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Católica de Perú y Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La teoría establece que el vínculo de apego entre el niño y sus padres, y la capacidad de estos últimos para responder a las necesidades de sus hijos y para disciplinarlos, predicen el desarrollo intra e interpersonal de los niños. El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar si la calidad del apego y el estilo parental predicen significativamente la experiencia de emociones positivas en niños de edad escolar. Participaron del estudio diferentes muestras de niños argentinos de entre 6 y 12 años de edad. Se utilizaron instrumentos de autoinforme para evaluar el apego, los estilos parentales y la experiencia de cinco emociones positivas (alegría, serenidad, gratitud, satisfacción personal y simpatía). Los resultados coinciden con los postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego materna es un elemento predictor de la alegría y de la satisfacción de los niños. Por otra parte, se encontró que distintos tipos de control materno actúan diferencialmente sobre la alegría infantil; y que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja intromisión materna mejora la gratitud.