CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN MUSICAL: UN ESTUDIO PRELIMINAR EN NIÑOS ESCOLARIZADOS
Autor/es:
BERTELLOTTI, CINTIA; KRUMM, GABRIELA LILIANA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Universidad Católica de Perú y Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Dentro del ambiente educativo el arte es uno de los ámbitos más importantes para el desarrollo humano, ya que estimula la imaginación, la flexibilidad, la solución de problemas y la creatividad. En este sentido la percepción, la expresión y la creación son pilares que sostienen la actividad musical y estimulan la personalidad creativa del niño. El objetivo de este trabajo fue investigar si el estudio sistemático de la música incide en la creatividad en tareas de papel y lápiz. Previa autorización de las instituciones y luego de los padres o tutores, se evaluaron 161 niños de 8 a 13 años de ambos sexos, de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. La creatividad se evaluó por medio de dos instrumentos: (i) la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A, y (ii) el CREA, Inteligencia Creativa. La información sobre el estudio musical que realizaban los niños se obtuvo por medio de una encuesta personal a los padres o tutores legales. Para poder realizar el análisis multivariado de variancia (MANOVA), se equiparó la muestra de los niños que estudiaban música y los que no estudiaban música. Los resultados encontrados indican que el estudio sistemático de la música incide en la producción creativa del niño en tareas de escritura y de dibujo (F de Hotelling (7, 109) = 4.244, p = .000; Eta² = .21). Se discuten los resultados en función de las investigaciones previas en el área. Las implicancias del estudio, tanto para la educación musical como para la psicología, desafían a seguir profundizando sobre el tema.