CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación infantil en situaciones de juego: variaciones en función del contexto
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional ALED; 2015
Institución organizadora:
ALED - Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
El presente trabajo parte de las teoríassocioculturales del desarrollo humano (Luria, 1995; Vygotski, 1964) paraestudiar el desarrollo del discurso argumentativo infantil. Diversos autoreshan señalado la incidencia del contexto para el completo desarrollo de laargumentación (Faigenbaum, 2012; Kunh, 1992; Silvestri,2001). Recientemente, Pontecorvo y Arcidiacono (2010) analizaroncualitativamente la producción argumentativa de niños de cuatro años en el contextodel hogar y del jardín y hallaron diferencias en el modo de argumentar de losniños según el contexto. El objetivo del presente trabajo es pues analizar lavariación del empleo de estrategias argumentativas infantiles en el marco dedisputas en situaciones de juego en el contexto del hogar y del jardín deinfantes. Para ello se emplea un sistema de categorías elaboradoinductivamente a partir del método comparativo constante (Glaser y Strauss,1967) que conceptualiza las estrategias argumentativas que niños preescolaresde diversos grupos socioeconómicos emplean en disputas en situaciones de juegoen los contextos que atiende este estudio (Migdalek y Arrúe, 2012, 2013;Migdalek, Santibáñez y Rosemberg, 2014).  El corpus de análisis consta de 59 disputas queniños de 4 años pertenecientes a poblaciones urbano marginadas mantienen ensituaciones naturales de juego en ambos contextos. El análisis hallódiferencias significativas en el empleo de estrategias argumentativas a favordel contexto del jardín de infantes, en cambio no halló diferencias en lasimple oposición de puntos de vista entre los contextos. Asimismo, el análisistambién identificó diferencias significativas a favor de jardín en la frecuencia promedio de la estrategia de descripción (t(57)=2.97, p< .01), y de generalización(t(57) = 2.15, p<.05) respecto de la frecuencia promedio observada en el hogar.