CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
A treinta años del caso Jeffrey Lawson ¿Qué sabemos sobre el dolor en prematuros?
Autor/es:
GÓMEZ MARÍA CELESTE
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; I Congreso de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En el año 1985 nacía prematuramente Jeffrey Lawson. Su madre Jill relata su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de un hospital de Washington DC. Pero su internación no obtuvo el mejor de los finales. Un mes después de una cirugía de corazón el niño fallece. Se considera que el dolor cumplió un papel protagónico en este lamentable desenlace. Este suceso planteó un cambio de paradigma con respecto a la mirada del dolor en el neonato y en particular en el niño nacido prematuro. A 30 años de este caso nos encontramos con investigaciones que aseguran que las vías neurales que permiten la percepción del dolor en estos bebés, ya se encuentran desarrolladas durante la vida intrauterina, no siendo así en el caso de las vías inhibitorias, generando un aumento de magnitud de dolor en el infante. A través de una revisión bibliográfica se ha realizado un recorrido por los diferentes autores que trabajan este tema. Actualmente los estudios arrojan datos sobre las diversas secuelas a corto y largo plazo como consecuencia del sufrimiento vivido por estos niños durante su internación en UCIN. Allí son expuestos a más de 5 procedimientos por día. Diversas escalas de dolor se han desarrollado para la evaluación del mismo, facilitando la consiguiente aplicación de técnicas farmacológicas y/o no farmacológicas. A pesar de las herramientas con la que contamos, los profesionales de la salud no poseen la información necesaria para su aplicación, prevención y/o tratamiento del dolor. El objetivo de este trabajo fue, en relación a la temática del dolor, aportar a la concientización de los profesionales que tienen a su cargo el cuidado de estos niños