CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUALIDAD DE LA EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA RELIGIOSIDAD Y LA ESPIRITUALIDAD
Autor/es:
MARÍA EMILIA OÑATE; SANTIAGO RESETT; MARÍA ESTHER SANABRIA; MARÍA SOLEDAD MENGHI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.; 2015
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
A pesar de la relevancia que tiene creer en Dios en nuestro país, son escasos los datos científico-empíricos a este respecto y, al mismo tiempo, existen pocos instrumentos -tanto de la religiosidad como de la espiritualidad- para medir este constructo. Contar con escalas de medición es imprescindible para progresar en el estudio de estas variables en nuestro país, ya sea desarrollando o adaptando instrumentos de otros países a nuestro medio. Así el objetivo del presente trabajo fue evaluar las propiedades psicométricas de la dimensión espiritualidad de la Evaluación Multidimensional de la Religiosidad y la Espiritualidad del Fetzer. La misma se tradujo y aplicó en una muestra intencional de 129 adultos jóvenes de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los resultados obtenidos mostraron que la dimensión espiritualidad presentaba una confiabilidad interna satisfactoria, sus ítems presentaban una adecuada discriminación entre quienes po seían menos y más del atributo. Además presentó una validez factorial satisfactoria cargando todos los ítems en un único factor y, por último, para evaluar la validez de constructo se comprobó que la espiritualidad se asociaba con un mayor sentido de la vida. En las conclusiones se analizan estos hallazgos y sus implicancias; asimismo, se brindan sugerencias para estudios futuros.