CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de las dificultades de adquisición de la lectura y la escritura en niños pequeños que crecen en contextos de pobreza.
Autor/es:
DIUK, B. Y BORZONE, A.M.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; International Neuropsychological Association, Mid Year Meeting.; 2008
Institución organizadora:
International Neuropsychological Association
Resumen:
El estudio es parte de un proyecto longitudinal del que participaron 52 niños de distinto nivel social de procedencia. Los niños fueron evaluados mediante pruebas de procesamiento fonológico y lectura y escritura de palabras a los 4, 5 y 6 años de edad. En este trabajo se examinaron retrospectivamente las dificultades de 6 niños (4 de NSE bajo y 2 de NSE medio) quienes, a fines de 1er grado, presentaron un muy bajo rendimiento lector en relación a sus pares. El análisis de su desempeño a los 4 y 5 años de edad mostró que ya se encontraban en el 25% inferior de su grupo en al menos la mitad de las tareas administradas a esas edades. Ahora bien, se encontró mucha variación entre niños respecto de las tareas en las que tuvieron un bajo desempeño. Sin embargo, los niños de NSE bajo tendieron a obtener puntajes bajos en las pruebas de conocimiento de letras y de denominación rápida en tanto los de NSE medio exhibieron también un bajo rendimiento en pruebas de repetición de pseudopalabras. Se proponen algunas hipótesis acerca del interjuego entre los factores constitucionales y experienciales en el desarrollo de las dificultades de los niños.