CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN DE CUENTOS Y COMPLEJIDAD NARRATIVA EN PRODUCCIONES ORALES DE NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS DE NIVEL SOCIO-ECONÓMICO BAJO
Autor/es:
PLANA, M.D.; DE MIER, V.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación y XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Resumen:
La renarración de cuentos permite evaluar ecológicamente el desarrollo discursivo infantil y comparar las producciones de diferentes los niños si se controla la incidencia de la comprensión del estímulo inicial (Bustos Ibarra y Crespo Allende, 2014). Investigaciones previas se han focalizado en relatos de niños de NSE medio quieres tienen una frecuente interacción con textos escritos. Sin embargo, los niños de NSE bajo tienen menos experiencias con discurso descontextualizado. En este sentido, el presente estudio se propone analizar la relación entre la comprensión oral y la calidad de la producción discursiva en un grupo de niños de NSE bajo. Participaron 90 niños de 3, 4 y 5 años de edad de poblaciones suburbanas del conurbano de Buenos Aires, cuyas familias pertenecían a un NSE bajo (Sautú, 1992). Se presentó a los niños un cuento de dos episodios (Stein & Glenn, 1979) en formato audiovisual. Los niños debieron recontar el relato y responder a tres preguntas sobre información inferencial. Para el análisis, se consideró el índice de complejidad narrativa de Petersen y colegas (2008) y la cantidad de respuestas correctas. Los resultados permiten observar que los niños pueden comprender los cuentos, sin embargo tienen mayores dificultades para producir autónomamente sus relatos.