CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo emocional positivo en la enseñanza preescolar y primaria en contextos de pobreza
Autor/es:
OROS, L.B.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Taller; II Reunión Anual extraordinaria de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2008
Institución organizadora:
CIIPME
Resumen:
Las emociones positivas actúan como factores protectores de la salud mental. Los factores protectores hacen referencia a aquellos recursos que pertenecen al niño, a su entorno o a la interacción entre ambos, y que amortiguan el impacto de los estresores, alterando o incluso revirtiendo la predicción de resultados negativos (Lazarus y Folkman, 1986; Garmezy, 1991; Garmezy & Masten, 1994). En esta presentación, se analizará la importancia que adquiere el fortalecimiento de este recurso en contextos de pobreza extrema y se revisarán algunas estrategias de intervención que pueden implementar los docentes para potenciar el desarrollo emocional positivo desde la escuela.