CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia de una intervención para fortalecer las emociones positivas en pre-escolares en situación de pobreza
Autor/es:
OROS, LAURA B.
Lugar:
Palermo, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
Existe evidencia empírica de que la implementación de estrategias grupales para promover las emociones positivas en niños de edad escolar posibilita un mejor desenvolvimiento social y afectivo. Teniendo en cuenta que las intervenciones para desarrollar recursos psicológicos que fomentan la resiliencia deberían comenzar tan pronto como sea posible, se propuso adaptar a niños de edad pre-escolar las estrategias aplicadas con éxito en estudios anteriores. En el marco del programa Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en riesgo por extrema pobreza, dirigido por la Dra. María Cristina Richaud de Minzi, se articularon diferentes tipos de técnicas y métodos tendientes a la estimulación de cinco emociones positivas: la alegría, la gratitud, la serenidad, la simpatía y la satisfacción personal. Se trabajó con un grupo experimental de aproximadamente 90 niños que concurrían a las salas de 4 y 5 años de una escuela de zona urbano-marginal, en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. La intervención se realizó a lo largo de un ciclo lectivo, en el horario habitual de clases, en forma sistemática, y fue dirigida por las maestras y un equipo de psicólogos y psicopedagogos debidamente entrenados. Las escalas de medición utilizadas fueron diseñadas en el marco de un proyecto anterior. Se siguió el diseño pre test – intervención – post test, y se realizaron ANOVAs de medidas repetidas para comprobar si se habían producido cambios significativos en la experiencia de emociones positivas de los niños como consecuencia de las acciones realizadas. Los resultados indican un significativo en todas las emociones evaluadas (p<0,05).