CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de la fluidez lectora en los primeros grados
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
EL APORTE DE LA INVESTIGACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL SISTEMA EDUCATIVOCoordinadora: Borzone, Ana MaríaAutores: Borzone, Ana María; Marder, Sandra; Benítez, María Elena; M. Vanesa De MierCIIPME-CONICET; CEREN-CIC/UNLPe-mail: anaborzone44@gmail.comResumen GeneralUna de las principales problemáticas en los estudios sobre el fracaso escolar es el desarrollo de propuestas de enseñanza/aprendizaje que logren que aún niños considerados en situación de riesgo aprendan a leer y a escribir en el mismo tiempo que los niños que cuentan con un contexto alfabetizador desde edad temprana. Por su parte, en el caso de los jóvenes y adultos, si bien existen algunas investigaciones que ponen foco en el predominio de la estrategia fonológica durante el aprendizaje de la lectura y la escritura, en general se observa la ausencia de programas y/o planes sustentados en investigaciones empíricas. Ambas situaciones se traducen en dificultades desde etapas iniciales de la alfabetización y, posteriormente, en jóvenes y adultos expulsados del sistema por no haber atendido a sus dificultades desde un inicio y con una intervención sistemática e intensiva. Con el objetivo de dar respuesta a estas problemáticas, en los trabajos que se presentan en esta mesa se articulan tres presentaciones que dan cuenta tanto de resultados de investigaciones como del desarrollo de programas de enseñanza. En primer lugar, Ana María Borzone y Sandra Marder exponen las bases de un programa elaborado desde la perspectiva de la Respuesta a la Intervención (Leamos Juntos, 2015) a la vez que presentan los resultados de un estudio piloto que muestra el efecto de la implementación de la propuesta con niños de segundo y tercer grado de la escuela primaria. En segundo lugar, María Elena Benítez presenta también los resultados de una investigación en la que se analizaron los perfiles lingüísticos y cognitivos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización (Benítez, 2013), da cuenta de los principales aportes de la psicología cognitiva y la neuropsicología para la elaboración de propuestas y desarrolla el diseño de un programa para revertir el analfabetismo. Finalmente, M. Vanesa De Mier aborda la problemática del desarrollo de la fluidez lectora en los primeros grados. Para ello, da cuenta de los resultados de un estudio empírico en el que se atendió a las definiciones actuales de fluidez, considerando las características del sistema de escritura del español, y se observó el peso de la prosodia como un factor que debe ser considerado en el aprendizaje de la lectura y, por ende, en los programas de enseñanza. Palabras clave: alfabetización, lectura, escritura, programas de enseñanza