CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las Competencias Socioemocionales en contexto. Presentación del Inventario de Competencias Socioemocionales
Autor/es:
MIKULIC ISABEL MARÍA; CRESPI MELINA; CASSULLO GABRIELA; RADUSKY PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 2° Jornadas de Investigación del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral; 2015
Institución organizadora:
Centro Académico de Salud de la Universidad Austra
Resumen:
El Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic, 2013) es un instrumento diseñado con el fin de evaluar las competencias socioemocionales presentes en individuos mayores de 17 años. Esta técnica constituye un aporte frente a las carencia de instrumentos para evalúen dicho constructo en el campo de la Evaluación Psicológica y de la Evaluación de Programas de Intervención. Se han probado sus propiedades psicométricas en tanto validez de constructo, de contenido, análisis de consistencia interna de cada competencia y confiabilidad brindando al inventario sustento teórico y psicométrico suficiente para ser utilizado en diversas poblaciones. Se presentará el ICSE analizando las nueve competencias socioemocionales que lo componen: empatía, regulación emocional, asertividad, autoeficacia, optimismo, comunicación expresiva, conciencia emocional, autonomía y comportamiento prosocial. Los resultados obtenidos provienen de diversos contextos de aplicación como el clínico, el educacional y el forense. También incluyen datos relevados en poblaciones diversas que van desde adultos mayores, pacientes cardíacos adultos, padres con bebes internados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y adolescentes en escolaridad media. Se presentaran los perfiles de competencias socioemocionales hallados en cada una de las muestras estudiadas y analizarán las características diferenciales de cada contexto estudiado y cada grupo de participantes.