CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias Socioemocionales y Percepción de Prejuicio en Sujetos Reincidentes.
Autor/es:
CRESPI MELINA; MIKULIC ISABEL MARÍA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional, II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento AACC
Resumen:
El presente estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo analizar la problemática de reincidencia y desistimiento delictivo desde un Enfoque Ecológico Social. Desde este marco conceptual que integra variables de la persona y del ambiente en la comprensión de problemáticas complejas como la delictiva, un constructo de relevancia refiere al de competencias socioemocionales. En la interacción entre persona y ambiente entran en juego las competencias de que uno dispone, y que son resultado de los aprendizajes sociales y emocionales del individuo. Específicamente, el concepto se puede definir como la capacidad de reconocer, utilizar y manejar adecuadamente las emociones (Santrock, 2008). Por otra parte, es ser consciente de uno mismo y de las propias emociones, así como tener la capacidad para poner en práctica las habilidades sociales con eficacia (Seal & Andrews Brown, 2010). En relación a la problemática delictiva, investigaciones anteriores indican que las competencias socioemocionales tienen un papel importante en el inicio y mantenimiento de la conducta delictiva. Estudios realizados comparando jóvenes delincuentes y no delincuentes han permitido advertir que los delincuentes presentan menor capacidad para la autoevaluación y expresión de las propias emociones y más dificultades para regular las emociones, que el grupo de no delincuentes. Otra variable de importancia en relación al estudio del delito, es la percepción de ser objeto de prejuicio social. Se ha observado que la percepción de actitudes sociales derogatorias y hostiles hacia quienes han cometido un delito, puede constituirse en un factor de vulnerabilidad en la reinserción luego de una condena, al asociarse con la presencia de pocas oportunidades de integración al medio social y con elmantenimiento del fenómeno delictual. Objetivos: 1- Describir las competencias socioemocionales y la percepción de ser objeto de prejuicio social en participantes adultos infractores de la ley penal reincidentes; 2- Evaluar la existencia de asociaciones significativas entre las competencias socioemocionales y la percepción de ser objeto de prejuicio social en los sujetos reincidentes; 3- Evaluar la existencia de diferencias significativas en las competencias socioemocionales entre los participantes reincidentes y un grupo de no delincuentes. Método: Se realizó un estudio transversal, descriptivocorrelacional. Se seleccionó una muestra intencional conformada por 96 adultos reincidentes que se encontraban en Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires por haber cometido delitos contra la propiedad. Con el fin de evaluar la existencia de diferencias significativas en las competencias socioemocionales entre delincuentes y no delincuentes, se seleccionó un grupo de 50 sujetos no delincuentes, homologando las variables edad y nivel educativo. Se administraron el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic y Cols., 2013) y la Escala de Percepción de ser Objeto de Prejuicio (Crespi, 2012). Resultados: los participantes reincidentes presentaron valores bajos en diversas dimensiones del Inventario de Competencias Socioemocionales, particularmente en: empatía, regulación emocional, comunicación expresiva y conciencia emocional. Se han obtenido diferencias significativas en tales dimensiones entre el grupo de participantes delincuentes y no delincuentes, mostrando éstos últimos puntuaciones más elevadas. Se registraron asociaciones negativas significativas entre la percepción de ser objeto de prejuicio y las competencias de optimismo, asertividad, regulación emocional, comunicación expresiva, empatía y comportamiento prosocial. Autonomía emocional (escala del ICSE) mostró en cambio, una correlación positiva significativa con la variable percepción de prejuicio. Discusión: Los resultados obtenidos nos advierten sobre la necesidad de intervenciones dentro del campo de tratamiento y prevención de la delincuencia, que incorporen como un factor central el entrenamiento en diversas competencias socioemocionales. De modo similar, se hace indispensable la sensibilización de la población acerca de la realidad de la problemática delictiva y del prejuicio social como un componente clave en el mantenimiento del delito.