CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias Socioemocionales: Su Relación con la Satisfacción Vital y el Afrontamiento en Infractores de la Ley Penal
Autor/es:
CRESPI MELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Internacional de Inteligencia Emocional -ISEI
Resumen:
Las competencias socioemocionales (CSE) representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales (Bisquerra & Pérez, 2007). Investigaciones anteriores indican que las mismas tienen un papel importante en el inicio y mantenimiento de la conducta delictiva. La hipótesis que se sostiene es que las personas con pobres CSE tienden a implicarse con mayor facilidad en conductas agresivas y antisociales, así como en conductas autodestructivas.Se propone presentar los resultados obtenidos al evaluar las CSE en un grupo de infractores de la ley penal y al analizar la relación entre CSE, respuestas de afrontamiento y nivel de satisfacción vital percibido por los participantes. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional contando con la participación de 104 infractores de la ley penal entre los 18 y 45 años. Se administraron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic & Cols., 2013), el Inventario de Respuestas de Afrontamiento (Moos, 1993) y la Escala de Satisfacción Vital (Pavot & Diener, 1993). Los resultados revelan bajos niveles de CSE en gran parte de los participantes infractores, así como asociaciones significativas con el nivel de Satisfacción Vital percibido por los mismos. Asimismo, se han podido advertir correlaciones significativas entre las Competencias Socioemocionales y las Respuestas de Afrontamiento. En particular las competencias de Optimismo, Conciencia Emocional, Autoeficacia, Comunicación Expresiva y Regulación Emocional, se asociaron en forma positiva a respuestas de afrontamiento por aproximación como son el Análisis Lógico, la Resignificación Positiva del problema, la Búsqueda de Apoyo y la implementación de acciones para Resolver el Problema. Aquellos sujetos que obtuvieron puntuaciones más bajas en tales competencias, presentaron valores más bajos también en las respuestas de afrontamiento mencionadas.A la luz de los resultados, se discute el rol significativo que las CSE tienen en el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.