CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de recursos humanos en la investigación y el posgrado
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, M. C.
Lugar:
Facultad de Psicología- UBA
Reunión:
Jornada; I Jornada de Evaluación Psicológica; 2008
Institución organizadora:
Secretaría de Postgrado de la Facultad de Psicología- UBA
Resumen:
La formación de investigadores es considerada central en los estudios de postgrado. Estos asumen en general como objetivo fundamental, formar académicos de la más alta calificación, capaces de realizar investigaciones que generen nuevos conocimientos. Sin embargo, en general y para cumplir tan ambicioso objetivo, no van más allá de configurar documentos curriculares o establecer cursos de epistemología o metodología de la investigación, o a lo sumo que los alumnos ejerciten investigación haciendo investigaciones. Existe una ausencia sistemática de planificación  esperándose la generación espontánea de investigadores. En general parecería que una conducta socialmente institucionalizada consiste en esperar que el investigador se forme por sí mismo, lo que parece efectivo en la medida en que toda institución universitaria sostendrá que cuenta con investigadores, aún cuando en ningún caso haya programa alguno para su formación. La primera recomendación sería planificar la formación del investigador. Es necesario pensar sobre la formación de investigadores, asumiendo que la misma es un objetivo que debe ser evaluado y medido en términos de sus logros. Cuándo debe comenzar la formación. Cualquier programa debe preocuparse por la detección temprana de talentos. Según Ruiz (2006) hay diez criterios que deberían seguirse para formar un investigador. Lo primero que es necesario tener es la figura de quien orienta o guía, es decir el maestro, pieza insustituible de cualquier programa de formación investigativa. La noción pedagógica expresa el conducir, el persuadir, el corregir con delicadeza. Pedagogo es quien introduce de su mano a su discípulo en un mundo nuevo de saberes y verdades; le enseña a dudar y buscar; le transmite la cultura; se convierte en un estructurador de valores y rasgos humanos desde su propia vivencia; es ejemplo y autoridad personal; sabe recibir y cumplir una misión.  Sin este tipo humano del “maestro” no hay formación posible, menos en la investigación.