CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO MORAL PROSOCIAL INFANTIL
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación de la Universidad Adventista del Plata; 2015
Institución organizadora:
Universidad Adventista del Plata
Resumen:
Introducción. Los crecientes problemas que la agresividad infantil genera, justifican la importancia de ahondar en el estudio y evaluación de uno de los componentes que contrarrestarían este importante problema, el proceso de razonamiento que subyace en el niño ante un problema o una necesidad de otra persona, que implica una respuesta de ayuda que entra en conflicto con sus propias necesidades o deseos. El objetivo de este trabajo es presentar una serie de investigaciones en la línea del estudio y operacionalización del constructo razonamiento moral prosocial en niños de edad escolar. Teniendo en cuenta la edad de los niños evaluados, se consideraron los razonamientos: hedonista, orientado a la necesidad, orientado a la aprobación de otros y estereotipado. En cuanto al método seguido, para la operacionalización del constructo se desarrolló una versión heteroadministrada verbal y una pictórica para niños de 7 y 8 años, y actualmente se encuentra en curso el estudio de una escala autoadministrada de tipo Lickert, para niños de 9 a 12 años. Los análisis realizados en los diferentes estudios fueron: análisis de correlación, comparación de medias y de frecuencias, gráficos de perfiles y de barras, alpha de Cronbach y análisis de la validez de constructo. En relación a los resultados y conclusiones, la versión pictográfica del instrumento (2º versión) que pretendió superar algunas limitaciones de la versión verbal, presentó índices de consistencia interna aceptables, en función de la edad de los niños y la complejidad del constructo evaluado. Así también se mantuvo consistente, en las cuatro historias del instrumento, la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños al justificar la conducta prosocial del protagonista de las historias. Los análisis en relación a la validez de constructo tanto de la versión pictográfica como en la escalar, para niños de 9 a 12 años, indicaron una consistencia de los resultados en línea con la teoría en cuanto a la relación entre los diferentes tipos de razonamientos prosociales, los tipos de razonamiento moral prosocial predominantes a las edades evaluadas, como así también a las diferencias encontradas por sexo y por edad.