CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE UNA MEDIDA PARA EVALUAR EL AFRONTAMIENTO INFANTIL HACIA EL CÁNCER
Autor/es:
GUTIERREZ, MARISEL; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación de la Universidad Adventista del Plata; 2015
Institución organizadora:
Universidad Adventista del Plata
Resumen:
Introducción. Las consecuencias e impacto que tiene la enfermedad del cáncer en un niño que la padece como en su entorno significativo son muy relevantes. Se considera que el afrontamiento a la enfermedad sería una variable clave que permitiría orientar la intervención psicooncológica pediátrica, sin embargo en Argentina hay escasas publicaciones de trabajos empíricos y medidas válidas y confiables para evaluar el afrontamiento hacia la enfermedad en niños oncológicos, por esta razón el presente estudio forma parte de un proyecto para construir una medida que permita evaluar el afrontamiento hacia el cáncer en niños. El mismo se dividió en dos etapas. En la primera etapa se tuvo por objetivo identificar y describir cuáles son las situaciones estresantes más frecuentes en niños argentinos con diagnóstico de cáncer y las estrategias de afrontamiento más utilizadas ante dichas situaciones. En la segunda etapa se pretende construir un instrumento válido y confiable, a partir de las situaciones y estrategias surgidas de la primera etapa, con el fin de evaluar el afrontamiento hacia el cáncer infantil. Esta presentación es parte de los resultados encontrados en la primera etapa. Objetivo. Identificar y describir cuáles son las situaciones estresantes más frecuentes en niños argentinos con diagnóstico de cáncer y las estrategias de afrontamiento más utilizadas ante dichas situaciones. Métodos. Fueron evaluados 30 niños de 7 a 12 años de edad con diagnóstico de cáncer. Para identificar los estresores y estrategias de afrontamiento se realizó un estudio de tipo exploratorio cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para clasificar los estresores infantiles y las estrategias para su afrontamiento. Resultados. En los resultados encontrados se observó que las diferentes situaciones estresantes relatadas por los niños oncológicos tenían que ver con los ámbitos: hospitalario, socio-escolar y entorno familiar, en este orden. La mayoría de los niños utilizó en primer lugar un afrontamiento centrado en la emoción. Se observaron estresores y estrategias de afrontamiento diferentes entre los niños más pequeños (7 a 9 años) y los más grandes (10 a 12 años). Conclusión. Se discuten los resultados en comparación a los obtenidos en investigaciones similares.