CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Personalidad y creatividad en la niñez mediana y tardía
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA
Lugar:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática Experimental
Reunión:
Conferencia; Ateneo CIIPME - CONICET; 2009
Institución organizadora:
CIIPME del CONICET
Resumen:
La creatividad ha sido estudiada en relación con diversas variables, tales como: la motivación, el rendimiento académico, la autoeficacia, la inteligencia, la edad, el estilo cognitivo, el entorno educativo y la personalidad. Las investigaciones realizadas en relación a la creatividad y la personalidad abarcan estudios bibliográficos e empíricos (Sternberg y Lubart, 1997). La revisión de estos estudios ha mostrado resultados contradictorios en cuanto a la personalidad de los sujetos considerados como creativos (Kemple, David y Wang, 1996, Wolfradt, Felfe y Koster, 2001; Garaigordobil, 1997; Moss, 1992, Paguio y Hollett, 1991). Estos resultados posiblemente se deban a la multiplicidad de teorías existentes en el estudio de la creatividad, las cuales proponen diferente abordajes para su evaluación (Garaigordobil Landazabal y Pérez Fernández, 2002). Lo mismo ha sucedido en la investigación de la personalidad.  Existe, entonces, una dificultad teórica y metodológica al operacionalizar estos complejos constructos, habiendo una diversidad de instrumentos que apuntan a los diferentes aspectos de la creatividad y de la personalidad propuestos teóricamente.Sabemos que "la creatividad implica rasgos cognitivos y de personalidad" (Sternberg y Lubart, 1997, p. 24), y que los rasgos de personalidad son más o menos estables pudiendo cambiar con el entorno y con el tiempo (Hamson, 1986).  A partir de lo expuesto surge el objetivo de esta investigación: conocer cómo se integran la creatividad en la personalidad en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto será necesario determinar si existe relación la creatividad y la personalidad, comparar las diferencias de personalidad en función de la creatividad entre niños con altas capacidades y niños sin estas características. Además se procurará evaluar si existen diferencias en la personalidad y en la creatividad entre niños que realizan actividades artísticas sistemáticamente y aquellos que no lo hacen.Para medir la creatividad se utilizará el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (1990), Forma B, y la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de Garaigordobil. Con el objetivo de tener una descripción que abarque diferentes perspectivas de la personalidad (emocional, cognitiva y social) se utilizarán diferentes técnicas, el Test de Manchas de Tintas de Holtzman (HIT), el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) y Sociogramas.