CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Personalidad y creatividad en la niñez mediana y tardía
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA
Lugar:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática Experimental
Reunión:
Conferencia; Ateneo CIIPME - CONICET; 2009
Institución organizadora:
CIIPME del CONICET
Resumen:
La creatividad ha sido estudiada
en relación con diversas variables, tales como: la motivación, el rendimiento
académico, la autoeficacia, la inteligencia, la edad, el estilo cognitivo, el
entorno educativo y la personalidad. Las investigaciones realizadas en relación
a la creatividad y la personalidad abarcan estudios bibliográficos e empíricos
(Sternberg y Lubart, 1997). La revisión de estos estudios ha mostrado
resultados contradictorios en cuanto a la personalidad de los sujetos
considerados como creativos (Kemple, David y Wang, 1996, Wolfradt, Felfe y
Koster, 2001; Garaigordobil, 1997; Moss, 1992, Paguio y Hollett, 1991). Estos
resultados posiblemente se deban a la multiplicidad de teorías existentes en el
estudio de la creatividad, las cuales proponen diferente abordajes para su
evaluación (Garaigordobil Landazabal y Pérez Fernández, 2002). Lo mismo ha
sucedido en la investigación de la personalidad. Existe, entonces, una dificultad teórica y metodológica al
operacionalizar estos complejos constructos, habiendo una diversidad de
instrumentos que apuntan a los diferentes aspectos de la creatividad y de la
personalidad propuestos teóricamente.Sabemos que "la creatividad
implica rasgos cognitivos y de personalidad" (Sternberg y Lubart, 1997, p.
24), y que los rasgos de personalidad son más o menos estables pudiendo cambiar
con el entorno y con el tiempo (Hamson, 1986).
A partir de lo expuesto surge el objetivo de esta investigación: conocer
cómo se integran la creatividad en la personalidad en niños de 9 a 12 años de
edad. Para esto será necesario determinar si existe relación la creatividad y
la personalidad, comparar las diferencias de personalidad en función de la
creatividad entre niños con altas capacidades y niños sin estas
características. Además se procurará evaluar si existen diferencias en la
personalidad y en la creatividad entre niños que realizan actividades
artísticas sistemáticamente y aquellos que no lo hacen.Para medir la creatividad se utilizará el Test de Pensamiento Creativo
de Torrance (1990), Forma B, y la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de
Garaigordobil. Con el objetivo de tener una descripción que abarque diferentes
perspectivas de la personalidad (emocional, cognitiva y social) se utilizarán
diferentes técnicas, el Test de Manchas de Tintas de Holtzman (HIT), el
Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (Lemos, 2004) y Sociogramas.