CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Controversias y propuestas de superación de los enfoques cualitativos y cuantitavos en la operacionalización del constructo personalidad infantil.
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XXVI Jornadas Nacionales de ADEIP; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
Realizar una precisa y válida evaluación psicológica implica un gran desafío, siendo uno de los primeros problemas que preocuparon a los científicos de la psicología, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto. Este desafío se incrementa en la operacionalización de constructos psicológicos en la infancia, debido a las dificultades metodológicas que trae aparejada la propia etapa evolutiva en que se encuentre el niño. Estas dificultades como ser: mayor distractibilidad, menor capacidad de introspección, menor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora, etc. afectan en menor o mayor medida según el tipo de evaluación empleada. Se considera que la utilización de una combinación de los métodos cualitativo-cuantitativo, lejos de ser irreconciliables, permite utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.Se presenta un ejemplo de operacionalización del constructo personalidad infantil, basado en el enfoque de los Big Five, analizando algunos inconvenientes y propuestas de superación surgidas en el proceso de desarrollo del instrumento, dadas por diferentes alternativas cualitativas y cuantitativas de evaluación.