CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de intervención psicoeducativa para promover el ejercicio de la parentalidad positiva en el contexto escolar
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Bueno Aires
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (ICEI); 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El enfoque de la parentalidad positiva plantea un marco novedoso en la evaluación y promoción de la función parental apropiada a través del fortalecimiento de las competencias parentales, de los recursos sociales y comunitarios. Las competencias parentales han sido definidas como el conjunto de capacidades emocionales, sociales y cognitivas que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea vital de ser padres, de acuerdo con las necesidades evolutivas de los hijos e hijas. Dichas competencias se manifiestan a través de prácticas de crianza que incluyen aquellas formas específicas en que los padres se vinculan, protegen, estimulan y educan a sus hijos. En este marco, el objetivo del presente trabajo es presentar un conjunto de estrategias y técnicas de intervención psicosocial para promover el ejercicio de la parentalidad positiva aplicable al contexto escolar. La intervención piloto se llevó a cabo en una escuela de la provincia de Entre Ríos, Argentina. El programa integró elementos de los modelos educativo y comunitario, ya que se implementa en forma grupal, mediante encuentros expositivo?participativos, en coordinación con la escuela a la que asisten los hijos de los padres participantes. La intervención propuesta se centró en dos ejes básicos: (a) intervención directa para los padres o promoción de las competencias parentales (i.e. apego, empatía parental, comunicación positiva, inteligencia emocional y redes de apoyo) (b) intervención indirecta para los hijos: la formación de los padres en estrategias para promover el desarrollo de recursos socioemocionales en los hijos (e.g. autoestima, emociones positivas, conducta prosocial, etc.). En segundo lugar, se presentan los resultados post intervención desde la perspectiva de las madres participantes; y finalmente, se realiza una reflexión respecto a las contribuciones de la intervención y a los desafíos actuales para su aplicación en diversos contextos de nuestro país.