CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos parentales y contexto social: la relación con los hijos desde la perspectiva de los padres
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; V Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC, 2º Congreso Argentino de Biología del Comportamiento COMPORTA 2015; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La percepción de una relación contenedora de parte de los padres es uno de los mayores recursos psicológicos de los que dispone el niño. La aceptación y el compromiso parental son fundamentales para el desarrollo infantil. Asimismo, es sabido que el desarrollo de la parentalidad está vinculado a las significaciones culturales y puede variar de un grupo social a otro. No obstante, los estilos de crianza que garantizan un adecuado ajuste socioemocional del niño, permanecen invariantes en los diferentes estratos sociales, pudiendo, producirse variaciones en las características o los grados de aceptación, control y autonomía y en las formas en que los comportamientos de los padres son percibidos por los niños.Objetivos: El principal objetivo del presente trabajo es describir y comparar la percepción de los estilos parentales pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos desde la perspectiva de los padres. Luego, se reflexiona respecto a la repercusión en la perspectiva de los hijos. Finalmente, se detallan algunas implicancias para programas de intervención parental. Método: El cuestionario de Percepción de la relación de los padres con sus hijos (Vargas Rubilar & Richaud de Minzi, inédito) fue aplicado a un total de 305 padres de Entre Ríos y Buenos Aires. De la muestra total, 139 padres pertenecían a estratos socioeconómicos medios y tenían entre 25 y 58 años de edad (M = 38,34; DE = 6,35). El grupo de padres perteneciente a estratos sociales más bajos fue de 166 de entre 22 y 67 años de edad (M =34,6; DE = 8,1). Para comparar la percepción del estilo parental desde la perspectiva de los padres de distintos estratos socioeconómicos, se realizaron dos análisis factoriales exploratorios (AFE) de las respuestas de los padres.; se empleó el método de componentes principales a través de una rotación oblicua (Oblimin). Resultados: Aunque los resultados mostraron la presencia de tres dimensiones de los estilos parentales en ambos grupos de padres, tuvieron características diferentes. En el grupo de estrato socioeconómico más bajo la aceptación estuvo definida por un control excesivo (intrusión), aunque para los padres significaba cuidado en contextos sociales peligrosos. Esta aceptación aparecía acompañada de una escasa expresión verbal del afecto y reconocimiento del hijo. La aceptación del grupo socioeconómico medio, en cambio, se caracterizó por estar más centrada en el niño, con expresión verbal del afecto, aceptación de la individuación e implicación positiva. También, los padres de estrato medio mostraron una autonomía basada en la confianza. En cambio, los padres de nivel socioeconómico bajo no incluyeron el control por lo que el factor apunta más a la negligencia. Discusión: Estos resultados son afines a los informados por una investigación realizada en Perú. Dicho estudio reveló que las madres de estrato socioeconómico medio mostraron un estilo de crianza más caracterizado por expresión del afecto, estímulo de la iniciativa de sus hijos y un manejo más racional de la disciplina. Las madres de estrato socioeconómico bajo, presentaron un estilo menos afectuoso, más restrictivo y punitivo que las madres de estrato medio. Finalmente, de acuerdo a lo presentado por diversas investigaciones parecería que el estilo parental depende del entorno social y cultural donde se desarrolla, aunque no siempre sea el mejor para el desarrollo del niño. Algunos autores utilizan el término etnoteorías para referirse a las creencias que comparten los padres dentro de un mismo grupo social.