CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS EMOCIONES POSITIVAS COMO FACILITADORAS DE LA SOCIABILIDAD INFANTIL
Autor/es:
GIQUEAUX, GABRIELA; OROS, LAURA B.
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico; 2008
Resumen:
TITULO: LAS EMOCIONES POSITIVAS COMO FACILITADORAS DE LA SOCIABILIDAD INFANTIL NOMBRE del autor/es: Giqueaux, Gabriela y Oros, Laura Beatriz  INSTITUCION a la que pertenece CIIPME-CONICET CIPCA- Universidad Adventista del Plata 25 de Mayo 99, (3103) Libertador San Martín, Entre Ríos. Tel, 0343-4918000 int. 1308, mail: fachuin2@uapar.edu. Primera autora: estudiante de la Lic. en Psicología; segunda autora, Lic. en Psicología – Dra. en Psicología.   La literatura sostiene que las emociones positivas contribuyen a crear recursos sociales, volviendo a los niños más atractivos para los otros (Fredrickson, 1998). El propósito de este trabajo fue analizar si los niños que experimentaban con frecuencia emociones positivas como la alegría y la simpatía eran identificados por sus pares como niños sociables. Participaron del estudio 224 niños escolarizados, de ambos sexos (114 varones y 110 niñas) de entre 11 y 15 años de edad (ME= 12,37; DE=0,97) de la provincia de Entre Ríos. Se administraron los siguientes instrumentos: (a) la Escala Analógica Visual de Alegría para niños (Oros, 2006), la Escala de Simpatía Infantil de Oros (2006) y la adaptación argentina del Revised Class Play (RCP) de Morison y Masten, 1991 (Richaud, Sacchi y Moreno, indédito). Los análisis de regresión múltiple indicaron que los niños alegres y simpáticos tendrían una menor probabilidad de ser identificados por sus pares como aislados o disruptivos. En general, suelen ser percibidos como confiables, buenos amigos, poco solitarios o tristes (p<0,05). Estos resultados confirman que tanto la alegría como la simpatía aumentan las probabilidades de ser considerados y amigables con los pares (Lazarus, 2000), facilitando la aproximación y estableciendo el fundamento de la sociabilidad (Szekely, 2000; Janet, 1997).