CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Juegotecas Barriales: el juego como facilitador de la constitución subjetiva.
Autor/es:
PAOLICCHI, G.; MAFFEZZOLI, M, SORGEN, E.; NUÑEZ, A.; BOSOER, E.; ABREU, L.; PEREYRA BENTIVOGLIO, C.; KOHAN CORTADA, A.; BOTANA, H., OLIVERA, C.; BOZZALLA, L.; QUIRICO, C.; LOPATEGUI, M. F.; ROMERO, A.; BASSO, F.; LARRABURE, M.P.
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; PROGRAMA JUEGOTECAS EN SALUD; 2015
Institución organizadora:
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE REDES Y PROGRAMAS CENTRALES, PROGRAMA JUEGOTECAS EN SALUD
Resumen:
Este trabajo presenta las actividades desarrolladas por docentes universitarios dentro del Programa de Extensión Universitaria ?Juegotecas Barriales?, Facultad de Psicología, UBA en enlace con la investigación UBACyT ?Actitudes hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos?. Consideramos a las juegotecas como espacios destinados para jugar y aprender, que exceden lo puramente recreativo y que constituyen ámbitos de promoción de la salud. El objetivo del trabajo de Extensión es propiciar el juego en los niños y su desarrollo saludable, a través de distintos modos de intervención: puesta en marcha de juegotecas barriales, encuentros con padres y con docentes; lo cual constituye una interesante fuente de experiencias utilizadas como insumo para el análisis y el estudio en el Proyecto de Investigación.Como parte de la metodología implementada se realiza un diagnóstico de la situación y se establecen entrevistas con referentes institucionales para obtener datos demográficos. En segunda instancia, se realizan encuentros con las maestras para plantear una agenda de las problemáticas prevalentes que se abordarán. Por último, se convoca a los padres a encuentros de reflexión con temáticas referidas a la actividad lúdica y modalidades de crianza. A su vez, los estudiantes universitarios coordinan juegotecas con variadas propuestas lúdicas dirigidas a niños, que se adecuan a las edades. Se realizan notas de campo que permiten el análisis de la experiencia para establecer articulaciones referenciadas en teorías psicoanalíticas y la teoría del apego.Se intentará dar cuenta de una aproximación descriptiva y conceptual que valoriza al juego y sus implicancias en las relaciones tempranas, entendiendo que las herramientas lúdicas generan el desarrollo de capacidades tales como: la cooperación, la creatividad, la autoestima y la autonomía. El propósito de ambos Proyectos es proponerse como un puente hacia la sociedad para generar posibilidades de reflexión en padres y maestros; como a su vez, facilitar condiciones favorables por intermedio del juego y de este modo incidir en los factores que intervienen en la constitución de la subjetividad de la población infantil.