CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol de la atribución en el comportamiento prosocial adolescente: una propuesta para su operacionalización.
Autor/es:
BALABANIAN, CINTHIA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El principal objetivo del estudio de la conducta prosocial ha sido la promoción de acciones de ayuda, debido al rol central que la prosocialidad tiene en el bienestar físico y psíquico durante la adolescencia, disminuyendo las conductas agresivas y actuando como protector frente a situaciones de riesgo físico y previniendo el desarrollo de acciones nocivas para la salud. Con el fin de analizar la multicausalidad de esta conducta, muchos autores han estudiado procesos psicológicos propios del sujeto (empatía, motivación, locus de control, razonamiento moral prosocial, autoconcepto y autoeficacia) y aspectos relacionados con el desarrollo temprano (apego parental, modelado, estilo de crianza). Aunque actualmente no se cuenta con suficiente información respecto del estilo atribucional como variable predictora de las conductas específicas de ayuda, en el presente estudio se mencionan algunos aportes teóricos, considerando la relevancia que pudiera tener al momento de tomar una decisión de este tipo. Objetivos: Con la pretensión de conocer cuáles son los principales motivadores de la conducta prosocial, en este estudio se presenta una serie de investigaciones provenientes de la teoría de las atribuciones. Luego, a partir de dicha revisión teórico-histórica, se presenta una propuesta preliminar para operacionalizar la atribución del contexto de ayuda que podría hacer el adolescente al evaluar la situación y decidir si actuar o no de manera prosocial. Método: El estudio realizado es de tipo bibliográfico, analizando a nivel nacional e internacional, diferentes investigaciones realizadas sobre la atribución y el rol que desempeña en la conducta en general y específicamente en la conducta prosocial. Luego, en función de la revisión teórica realizada, se desarrolla una propuesta preliminar para la operacionalización de este constructo. Resultados: A partir de los antecedentes teóricos encontrados, se observa que la mayoría de las veces frente a un evento particular, los individuos realizan una identificación sobre las diversas causas que podrían ser responsables de ese resultado. Esta atribución de la situación tiene consecuencias psicológicas importantes, tanto en nivel motivacional, como cognitivo y emocional. Con el objetivo de indagar empíricamente las atribuciones que los adolescentes hacen frente a la situación de potencial ayuda, se propone la construcción de un instrumento para evaluar el estilo atribucional. El instrumento constará de diferentes situaciones problemáticas o de emergencia, en las que se requiere una respuesta prosocial, preguntándosele al adolescente por qué cree que la víctima está en esa situación. Las diferentes situaciones serán redactadas de forma impersonal y neutra, procurando no sugestionar la respuesta atribucional del adolescente. Luego, se analizarían las atribuciones realizadas, identificando si la atribución está dada por causas externas y no controlables por la ?víctima? (por ej. la mala suerte), o por el contrario, si se interpretan razones internas y controlables (por ej. falta de esfuerzo de la víctima). Discusión: A partir de la revisión realizada se menciona que es especialmente relevante para el investigador estudiar la atribución causal de un determinado resultado, ya que provee un medio para analizar la repercusión y el efecto modulador que estas adscripciones causales tienen en la posterior respuesta prosocial. En cuanto al instrumento propuesto, se espera que aporte una herramienta válida y confiable para la operacionalización de los estilos atribucionales dados en este contexto. Finalmente, se menciona que esta aproximación al estudio y medición de la atribución será incluido posteriormente como una de las variables implicadas en un modelo más completo, en el que se profundizará en el conocimiento de otros aspectos vinculados con la realización de conductas prosociales.