CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apego e Impulsividad. Su relación con el desempeño académico.
Autor/es:
KOHAN CORTADA, A; BATAGELI, C. RENAULT, G.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Salud Mental Lecturas de la memoria. Ciencia, Clínica y Política; 2015
Institución organizadora:
ASAM
Resumen:
Unaelevada impulsividad puede afectar severamente la performance en la universidad, las relaciones interpersonales osimplemente en las tareas cotidianas. La adecuada regulación de la impulsividadestá íntimamente relacionada con el tipo de apego. Las personas con apegoseguro autorregulan de forma adecuada sus emociones. Las impulsivas pueden verdeteriorado su rendimiento, por un lado, debido a los problemas de recopilacióny organización de la información,  así como problemas en la recuperaciónde la información ya almacenada, la pobre regulación de la atención,focalización y concentración para la resolución de las tareas o  biendurante los exámenes. El estudiante impulsivo puede tener dificultades a lahora de estudiar, almacenando la información de forma superficial, saltando deun tema a otro antes de lograr profundizarlo y consolidarlo, por otra partepresenta problemas para seleccionar los aspectos más importantes de lainformación, cuando tiene que realizar síntesis, debido a la urgencia queexperimenta por terminar rápido, lo que afecta la selección de las estrategiasadecuadas durante la evaluación del material nuevo y al resolver situacionesproblemáticas. A veces el rendimiento no se ve afectado directamente, pero, apesar de ello, una tendencia a la impulsividad reduce la capacidad paradisfrutar durante el aprendizaje, y puede influenciar negativamente sobre lamanera en que las personas se relacionan con los demás. Con una muestra seestudiaron las propiedades psicométricas de dos instrumentos, uno para evaluarel apego, el ECR-R (Fraley, Waller &Brennan, 2000) y el  EIE (Irribaren M, Jimenez, Garcia, Garcia Rubio, 2011), para estudiar laimpulsividad estado. Se ha corroborado un adecuado funcionamiento de las mismasy han resultado ser instrumentos válidos y confiables. Se presentan suscaracterísticas. Durante el segundo año se utilizarán los mismos pararelevar y describir la relación entre el tipo de apego informado, laimpulsividad estado y las calificaciones obtenidas de alumnos de las carrerasde Psicología y Psicopedagogía de USAL.