CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apego, prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en los hijos
Autor/es:
OROS, L.; VARGAS RUBILAR, J.; KRUMM, G.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología.; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La interacción padres-hijos tiene un impacto significativo sobre la salud mental de los niños. Los lazos que se establecen entre padres e hijos pueden facilitar el desarrollo afectivo de estos últimos o bien dificultar su florecimiento y expresión. Desde esta perspectiva, el presente trabajo se propuso analizar los resultados de dos estudios independientes desarrollados para conocer si la calidad del apego y el estilo parental predicen la experiencia de emociones positivas de los niños. Se trabajó con dos muestras de niños argentinos en edad escolar (n1 = 105 y n2 = 226). Diferentes metodologías de autoinforme fueron utilizadas para valorar el apego, los estilos parentales y las emociones positivas. Los resultados obtenidos a partir de análisis de Regresión Lineal Múltiple, están en línea con los postulados teóricos e indican que la disponibilidad en la figura de apego materna constituye un factor predictor de la alegría y de la satisfacción de los niños. Por otra parte, se encontró que el control materno hostil debilita la alegría, mientras que el control normal tiende a fortalecerla; y que la aceptación parental predice la simpatía. Asimismo, se observó que la autonomía extrema paterna disminuye la serenidad y que la baja intromisión materna mejora la gratitud.