CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de un instrumento de evaluación de las destrezas narrativas en niños de 5 años de edad: estudio preliminar
Autor/es:
ABRAHAM,MARÍA DEL VALLE; BRENCA, RÚSSOVICH,ROSA MARÍA; GUAITA,VALERIA LAURA
Lugar:
Hotel Nh City Tower, Bolívar 120, Ciudad Autónoma De Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10mo Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva, 6to Congreso Latinoamericano de Neurpsiquiatría, XI Jornadas de la Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos; 2008
Institución organizadora:
Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina
Resumen:
El conocimiento de las importantes habilidades implicadas en la competencia narrativa infantil  (Paul, R. et al., 1996, Pavez, M., 1999; Bates, E. y MacWhinney, B. 1979; Liles, B., 1993; Wells, G., 1986) permite predecir el futuro desempeño lingüístico-cognitivo del niño (Pávez et al., 1999; Bishop & Edmunson 1987; Paul & Smith, 1993; Feagans and Appelbaum, 1986) por lo cual  resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica.  Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas comunicativas, que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan a partir de la actividad de renarración de un cuento con imágenes creado ad hoc. Con respecto a la estructura, se atiende a la ambientación, los episodios y su secuencia. En cuanto al contenido, se analizan las formas en que el niño expresa las relaciones de cohesión-coherencia y la referencialidad narrativa. Los datos se registran en un formulario específicamente diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Presentamos los materiales empleados, así como el análisis psicométrico preliminar, en un estudio piloto realizado en 22 niños de 5 años de edad, de clase media, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  sin problemas del lenguaje.