CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción de la conducta prosocial infantil en poblaciones vulnerable
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
En nuestra sociedad actual, donde lamentablemente abundan los modelos agresivos y competitivos, tanto investigadores como líderes educativos, sociales y políticos, acuerdan en la importancia de la promoción de comportamientos prosociales como comportamientos alternativos que inhiben las conductas negativas y  antisociales (Roche Olivar, 1998). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, ni determinante, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster–Stratton, 2003; Klevens, 1998; Dodge, 2003). El alarmante crecimiento de la pobreza y de la agresividad infantil, motivan la inclusión de esta variable dentro del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece, un Programa para reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en riesgo por pobreza extrema”, que integra investigación (Proyecto Desarrollo de resiliencia en niños en riesgo ambiental por pobreza extrema) e intervención, y viene desarrollándose desde el año 2004. 3 El presente trabajo aborda el rol de la prosocialidad como factor protector de la adversidad y la importancia de su promoción en el contexto escolar. Se presenta una propuesta de programa, partiendo de estrategias lúdicas y de aprendizaje con el fin de fortalecer  y promover la conducta prosocial en niños carenciados. Buscando de este modo, por un lado, el desarrollo de comportamientos alternativos y preventivos a la conducta agresiva y por el otro, que los niños puedan beneficiarse con los múltiples efectos que produce la conducta prosocial en el desarrollo del niño a nivel social, emocional y cognitivo. Palabras claves: promoción de recursos-resiliencia-conducta prosocial-infancia 3 Llevado a cabo por investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del CONICET; subsidiado por la SECYT (PICT 03/14064 FONCYT) el CONICET y el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Este programa ha sido declarado de Interés Educativo por el Honorable Senado de la Nación. Dirigido por la Dra. M. C. Richaud de Minzi.