CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Correlatos asociados a la creatividad infantil: Recursos de personalidad y experiencia óptima en niños escolarizados
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; LEMOS, VIVIANA; MAIER, DANIELA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Dado que diversos estudios han encontrado correlatos entre la creatividad, la personalidad y la motivación intrínseca, el objetivo de esta investigación fue estudiar cómo se vinculan ciertos constructos psicológicos asociados a la creatividad infantil, específicamente determinados recursos de la personalidad (autocontrol, autoeficacia, empatía y prosocialidad) y la experiencia óptima (flow). Previa autorización de las instituciones y de los padres o tutores legales se evaluaron 220 niños de ambo sexos, de 8 a 13 años, de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Los alumnos completaron la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma A (Torrance, Ball. & Safter, 1992), el Cuestionario de Recursos de Personalidad para niños (Lemos, Krumm, Rizzo & Gutiérrez, inédito) y el Cuestionario de Experiencia Óptima (Mesurado, 2010). Se realizaron análisis de correlaciones y análisis multivariado de variancia (MANOVA). Los resultados mostraron correlaciones significativas entre las variables consideradas en el estudio. Así mismo, los niños más creativos obtuvieron un perfil asociado a mayor autoeficacia y experiencia óptima (flow). El estudio de la relación entre la creatividad, los recursos de personalidad y la experiencia óptima, aporta evidencia empírica hacia una mayor compresión del constructo creatividad y ofrece herramientas útiles para el diseño de estrategias adecuadas para la estimulación del potencial creativo de los niños. Se discuten los resultados en función de las implicancias tanto para la psicología como para la educación, que desafían a seguir profundizando sobre el tema.