CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El razonamiento moral como precursor de la conducta prosocial entre los 9 y 12 años. En M C Richaud (Org.) La importancia de los procesos socioemocionales en el desarrollo de niños y adolescentes. Simposio invitado.
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; KRUMM, GABRIELA; BALABANIAN, CINTHIA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Diversas investigaciones reconocen los múltiples efectos positivos que la conducta prosocial (CP) tiene en el desarrollo del niño a nivel social, emocional y cognitivo, pero ¿qué rol tiene en la CP el proceso de razonamiento que subyace en el niño ante un problema o una necesidad de otra persona o razonamiento moral prosocial? El objetivo de este trabajo es evaluar qué tipos de razonamientos morales prosociales predicen el comportamiento prosocial. Se evaluaron 310 niños de ambos sexos de 9 a 12 años de edad, de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, Argentina. Se utilizó la escala de Razonamiento Moral Prosocial para niños de 9 a 12 años (Lemos, 2014) y la Escala de Conducta Prosocial para niños de 9 a 12 años (Lemos, 2014). Se realizaron análisis de regresiones múltiples que indicaron que tanto el razonamiento de tipo estereotipado, como el centrado en la búsqueda de aprobación externa y especialmente el orientado hacia la necesidad del otro predicen positivamente la CP.