CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de un programa de actividades curriculares centradas en el perfil del egresado
Autor/es:
BIAGGI, GISELA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; POSSE, MIRTA; ZAPATA, KARINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; XIII Conferencia Argentina de Educación Médica; 2007
Resumen:
  Introducción El diseño curricular de Medicina, Dispos. 143/00 acreditado por la CONEAU, después de la implementación de la carrera y las autoevaluaciones, se detectó la necesidad de incrementar la articulación para que cada cátedra formara parte de un proyecto curricular integral que respondiera al perfil del egresado propuesto. Esta necesidad impulsó un replanteo del tradicional plan de cátedra, centrado en los contenidos cognitivos de cada asignatura. Propósito del trabajo: a.       Diseñar un instrumento de planificación centrado en el perfil del egresado, para que cada actividad curricular pueda integrar y articular los contenidos a las competencias que el título acredita. b.      Elaborar un instructivo para el diseño de programas de actividades curriculares. c.       Organizar un proyecto de implementación en la FCS. Método a.       Elaboración una plantilla que facilite al docente la planificación de su espacio curricular desde el perfil del egresado. Elaboración de un instructivo para la elaboración del espacio curricular. Difusión de la propuesta entre el profesorado. Seguimiento, control y evaluación del proyecto. Resultados El proyecto se inició en marzo 2006 y hemos logrado la transformación del 62% de espacios curriculares durante dicho año y en lo que vamos del 2007 la transformación es del 68%. Conclusiones La experiencia muestra como beneficioso el cambio, la utilización de este instrumento de planificación fue un avance a la integración curricular. Cada asignatura debió justificar su aporte al perfil del egresado. Favoreció la articulación intercátedras. Introdujo la definición de metodologías didáctico-pedagógicas como parte del diseño curricular que estructuran y orientan el procesos de enseñanza-aprendizaje.   Palabras claves: instrumento de programación – perfil del egresado – instructivo