CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la Autoeficacia en niños en riesgo por pobreza.
Autor/es:
GHIGLIONE, M.E. RICHAUD, M.C.
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2007
Institución organizadora:
AIDEP
Resumen:
Nombre del (los) autor(es): M.E.Ghiglione, M.C.Richaud Correo electrónico: ghiglionemaria@ciudad.com.arInstitución de adscripción: CIIPME – CONICET – UCA Dirección postal (Incluyendo código postal): Buenos Aires 249.  3100 Paraná, Entre Ríos, Argentina. Ciudad: ParanáPaís: ArgentinaTeléfono / Fax: 54- 343-4312583 – int – 256 Título del trabajo: Evaluación de la autoeficacia en niñosÁrea temática en la que considera se inscribe su propuesta: Tipo de trabajo: Simposio Resumen El individuo no siempre actúa en forma óptima aunque conozca con exactitud cuál es la conducta más correcta a desarrollar; ello se debe a que el pensamiento autorreferente actúa como moderador entre el conocimiento y la acción (Schwartz y Gottman, 1976). El concepto de autoeficacia hace  referencia a la forma cómo el individuo juzga sus propias capacidades y a cómo sus autopercepciones de eficacia afectan a su motivación y a su conducta. El estudio de esta creencia es fundamental en los niños en riesgo por pobreza, ya que la acumulación de fracasos los lleva, en general, a tener una baja autoeficacia que interfiere con los esfuerzos para fortalecer otros recursos. El propósito de este trabajo es presentar la Escala de Autoeficacia Infantil para niños de de 6 a 8 años de edad. La misma fue construida para detectar cuán capaces o eficientes se consideran los niños para realizar con éxito actividades sociales, deportivas y escolares. Al momento de su construcción se tuvo en cuenta los escasos instrumentos de evaluación elaborados o adaptados en nuestro medio para este rango de edad.  La escala se administró a una muestra de 300 niños de 6 a 8 años de edad que concurren a escuelas públicas de sectores medios y urbanos marginales de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Se presentarán los resultados del estudio factorial, consistencia interna, análisis de los ítems y diferencias entre grupos. Los resultados obtenidos permitieron conocer el modo en que las prácticas educativas influyen sobre el desarrollo del sentido de eficacia personal de los niños pequeños.