CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia Emocional y Apoyo Social en Fuerzas de Seguridad
Autor/es:
REGNER, E.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Estrés Traumático; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Psicotrauma
Resumen:
Inteligencia Emocional percibida y Apoyo Social en Fuerzas de Seguridad     Objetivo               El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la inteligencia emocional y su influencia sobre el apoyo social percibido en Fuerzas de Seguridad.     Sujetos                          La muestra estuvo compuesta por un total de 206 personas adultas de ambos sexos (n = 120 masculinos, 58,3%)  y (n = 86 femeninos, 41,7%) de 18 a 29 años de edad, pertenecientes a fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires a quienes se administraron las pruebas de inteligencia emocional (TMMS-24) y la escala de apoyo social (MOS).   Instrumentos   Escala de Metaconocimiento de Estados Emocionales (TMMS-24)        La Trait Meta-Mood Scale (TMMS) desarrollado por Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), evalúa los niveles de inteligencia emocional intrapersonal mediante tres factores: atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación de los estados de ánimo. Fue diseñada para evaluar las diferencias individuales en la tendencia a prestarle atención a los estados de ánimo y emociones, y en relación a la discriminación y regulación de los estados emocionales. Sin embargo, también puede ser utilizada para medir la inteligencia emocional percibida.               La prueba original consta de 44 ítems, con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos (1= Nada de acuerdo, 5= Totalmente de acuerdo). Más tarde, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2003) realizaron la traducción y adaptación al español de la escala, quedando conformada por un total de 24 ítems, razón por la cual se la llamó TMMS-24.   Cuestionario (MOS) de Apoyo Social Percibido   Ø      El cuestionario MOS fue desarrollado por Sherbourne y Stewart en 1991.   Ø      Centraliza su análisis en la percepción de ayuda justificándose en el hecho de que, si una persona no recibe ayuda durante un largo periodo de tiempo, esto no quiere decir que no disponga de apoyo.   Ø      Posee 20 ítems. El primero valora apoyo estructural y el resto apoyo funcional. Explora 3 dimensiones del apoyo social: emocional/informacional, afectivo e instrumental. Se pregunta, mediante una escala de 5 puntos, con qué frecuencia está disponible para el entrevistado cada tipo de apoyo.   Ø      Se pregunta, mediante una escala de 5 puntos, con qué frecuencia está disponible para el entrevistado cada tipo de apoyo.   Ø      Se utilizó la prueba adaptada por  Rodríguez Espínola y Enrique (2006)     Procedimientos Estadísticos               Con el objetivo de estudiar  la influencia de las habilidades emocionales sobre el apoyo social, se realizaron manovas y contrastes posthoc       Conclusiones   Por medio de esta investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones:   •         De acuerdo a la muestra estudiada, la inteligencia emocional percibida tiene influencia sobre el apoyo social.   •         Específicamente: El nivel de Atención Emocional y Claridad Emocional percibida están asociados con el apoyo informacional, afectivo e instrumental.  Cuando el nivel de percepción de Atención Emocional es entre medio y alto, el apoyo social es elevado. Lo mismo ocurre entre Claridad Emocional y el apoyo instrumental. En cambio, cuando el nivel de Claridad Emocional es elevado, el apoyo informacional y afectivo presentan también puntuaciones elevadas.   •         La habilidad Reparación Emocional está asociada con el apoyo informacional y el afectivo. Cuando los niveles Reparación Emocional son entre medio y alto el apoyo informacional y el afectivo es elevado.   •         La habilidad para sentir o expresar los sentimientos de forma adecuada y la habilidad para comprender los estados emocionales subjetivos, constituyen los aspectos más importantes en relación al apoyo social.