CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades Sociales: evaluación y enseñanza
Autor/es:
FABIOLA IGLESIA; MAGDALENA LOPEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IIIJORNADAS DE ACTUALIZACION EN INVESTIGACIONES PSICOPEDAGOGICAS; 2007
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen:
Las Habilidades Sociales (Gil, 1993), son conductas aprendidas que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (lo que implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales o autorrefuerzos. Diversas investigaciones señalan que las personas con déficit en sus habilidades sociales, desarrollan modalidades de comportamiento agresivo o inhibido, mientras que aquellas personas habilidosas socialmente  desarrollan un comportamiento asertivo. El entrenamiento en habilidades sociales (Vallés Arándiga y Vallés Tortosa 1996) consiste fundamentalmente en procedimientos conductuales, orientados a la adquisición y desarrollo de aquellas habilidades que permitan a los sujetos mantener interacciones sociales satisfactorias en su ámbito real de actuación. El propósito de este trabajo es exponer brevemente el diseño de intervención, y la evaluación de las distintas categorías: inhibidos, agresivos y asertivos; en niños y niñas de 3º Año de E.G.B. I de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná - Entre Ríos, que han recibido  un plan de entrenamiento en habilidades sociales como parte de un programa de intervención más amplio, llamado “Sin afecto no se aprende ni se crece”, dirigido por la Dra. Cristina Richaud.