CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediación del docente en la interacción texto – niño. Su incidencia en los procesos de comprensión
Autor/es:
MANRIQUE, M. S Y BORZONE, A.M
Lugar:
México DF
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Interamericano de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto analizar situaciones de lectura de cuentos en Jardín, en tanto espacio de interacción niño – texto mediatizado por el docente. Se trata de identificar la información sobre la que se focalizan docentes y niños en el intercambio alrededor del texto e inferir las consecuencias que dicha focalización puede tener en el procesamiento del texto y en la construcción conjunta de una representación mental del cuento. Para ello se ha elaborado un sistema de análisis tomando como eje los dos planos – fáctico y de la conciencia –propuestos por Bruner (1986), discriminando aspectos en cada uno de ellos (características, estados, acciones y causalidad) e incorporando algunas categorías de la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; 1984). Este sistema se aplicó en forma exploratoria al análisis de tres situaciones de lectura de un mismo cuento por tres maestras diferentes con su grupo de 5 años en Jardines Comunitarios. Se buscaba explorar si las categorías permitían diferenciar las situaciones y relacionar dichas diferencias con procesos cognitivos.  Los resultados mostraron que las maestras difieren entre sí en cuanto a los aspectos en que se focalizan tanto antes como durante y después de la lectura. En términos generales se distinguen dos maestras (M1 y M2) de una tercera (M3) porque las dos primeras parecen haber podido construir junto con los niños una representación mental coherente del texto. En efecto M1 y M2 focalizan, esto es, activan información relevante para construir la base de dicha representación mental (Gernsbacher, 1997). También se focalizan en las relaciones causales entre eventos (Trabasso y Stein, 1997) y recuperan información implícita que permite realizar inferencias (Graesser, Singer y Trabasso, 1994). Otra diferencia importante entre M1 y M2 versus M3 reside en la cantidad de intervenciones, mucho mayor entre las primeras, que resulta de un trabajo en profundidad con el texto.