CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción maestro – niños en torno a la lectura de cuentos en Jardín de Infantes.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S Y BORZONE, A.M
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Reunión:
Congreso; III Coloquio Argentino de la IADA (International Association for Dialogue Análisis).; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto explorar la aplicación de conceptos y modelos cognitivos sobre los procesos de comprensión al análisis del intercambio verbal en el aula, para dar cuenta de las contribuciones de los docentes al desarrollo de estos procesos en los niños. Para ello se seleccionaron tres situaciones de lectura de un mismo cuento realizado por tres maestras diferentes con su grupo de niños de 5 años de jardines comunitarios. El análisis de la interacción docente –niños en torno al texto se llevó a cabo a partir de la aplicación de categorías de la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; 1984) y se atendió asimismo a la información sobre la que se focalizaba el intercambio. A partir de este microanálisis de la interacción y con el fin de inferir las operaciones cognitivas que se suscitaban en el grupo a partir del uso de cada una de las estrategias discursivas identificadas, se utilizaron conceptos aportados por la psicología cognitiva que explican el proceso de comprensión a partir de la  activación e inhibición de conceptos, el establecimiento de relaciones entre ellos,  la jerarquización de la información y la realización de inferencias (Kintsch,1988; Van der Broek,1994; Graesser, Singer y Trabasso,1994; Trabasso y Stein, 1997; Gernsbacher, 1997). Los resultados mostraron diferencias importantes entre las situaciones con respecto a la cantidad de intervenciones de las maestras, a los aspectos en que se focalizan y a la información que incorporan antes, durante y después de la lectura del cuento. Estas diferencias se traducen en distintos tipos de demandas cognitivas para cada situación de lectura, que parecen favorecer la formación de una representación mental del texto más o menos completa y compleja en cada caso.