CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuestionario de Experiencia Óptima (Flow) en niños y preadolescentes de 10 a 15 años
Autor/es:
BELÉN, MESURADO
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2007
Institución organizadora:
AIDEP
Resumen:
La experiencia óptima ha sido definida como el “estado de implicancia total en una actividad que requiere la concentración completa” o “el estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran costo, por el puro motivo de hacerla”. Csikszentmihalyi (1979). El propósito del presente trabajo es presentar un cuestionario en español que proporcione una evaluación de la experiencia óptima en niños y preadolescentes de 10 a 15 años. Se tomó como punto de partida el Método de Muestro de la Experiencia de Csikszentmihalyi pero tratando de construir un cuestionario que midiera válidamente la vivencia de experiencia a posteriori y no in situ como propone el autor. Asimismo se intentó crear un instrumento que resultara   adecuado para los niños y preadolescentes.   Se   elaboraron 32 preguntas y afirmaciones, que fueron  administrados a una muestra de 300 niños y preadolescentes, de ambos sexos, entre 10 y 15 años, de nivel socioeconómico medio, que asistían a escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. El cuestionario está estructurado en cinco partes. La primera parte constituida por tres preguntas abiertas que permiten conocer si la persona ha tenido una vivencia de Experiencia Óptima. La segunda parte del cuestionario investiga la voluntariedad al realizar la actividad que le produjo tal vivencia. La tercera parte del instrumento indaga la variable autoconciencia. La cuarta parte explora la calidad de la experiencia que se divide en: 1. Tono emocional:  es decir el afecto que provoca  la realización de la tarea. 2. Activación: el sentido de competencia alerta que se tiene durante la tarea .3. Compromiso con la tarea: es decir el grado de implicancia que la persona experimenta con la misma. El tono emocional y activación son evaluadas con el método del diferencial semántico y el compromiso con la tarea, se evalúa con una escala tipo Likert. Por último la quinta parte explora la sociabilidad de la experiencia, es decir con quién está generalmente cuando experimenta motivación intrínseca. Se analizaron la confiabilidad y la validez de constructo a través de un análisis factorial exploratorio.