CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las emociones: cómo abordarlas, incluirlas y trabajarlas desde el rol de psicólogo en el contexto clínico, escolar y jurídico
Autor/es:
MIKULIC ISABEL MARÍA; CASSULLO GABRIELA; CRESPI MELINA; CARUSO AGOSTINA; ELMASIAN MARIANA; CABALLERO ROMINA; FERNÁNDEZ GABRIELA; GARCÍA LABANDAL LIVIA; PAOLO ANA MARÍA; RADUSKY PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Psicología
Resumen:
Desde mediados de los años 90 el progresivo interés en el estudio de la Inteligencia  Emocional ha contribuido a la revitalización  de las competencias socioemocionales. Numerosas contribuciones científicas han demostrado las importantes relaciones existentes entre competencias socioemocionales e inteligencia emocional (Wong y Law, 2002), especialmente debido a que el continuo desarrollo de instrumentos para la evaluación de la inteligencia emocional está contribuyendo notablemente a la expansión de este ámbito de investigación (Perez, Petrides y Furnham, 2005). Diversos estudios señalan las implicaciones de las competencias socioemocionales  para la satisfacción en la vida, el afrontamiento de situaciones estresantes, el desarrollo de la carrera universitaria, etc. (Perez, 2003). El objetivo propuesto, a través de la modalidad de taller, es generar y  lograr un espacio de reflexión entre los participantes, profundizando sobre las diferentes competencias socioemocionales como por ejemplo empatía, regulación emocional, asertividad, expresividad, entre otras, presentes en el quehacer cotidiano de los  psicólogos, docentes y  estudiantes.  La dinámica del taller se basará en una secuencia de diferentes pasos: -una breve introducción a las competencias socioemocionales en general -distribución de los participantes en grupos según las competencias de empatía y  regulación emocional. Se seleccionan para trabajar solo dos competencias socioemocionales,  considerando el tiempo de duración del taller, -desarrollo de actividades específicas para cada competencia. - puesta en común y discusión en un plenario de las conclusiones arribadas en cada grupo. Para su desarrollo, se contará con recursos como viñetas, documentos escritos y material audiovisual (videos y extractos de películas) que permitirán a los participantes conectarse con situaciones concretas y a partir de allí poder Abordar la temática de las competencias socioemocionales desde una visión profesional y formativa implica necesariamente una doble perspectiva: la teórica y la experiencial. En este sentido la dinámica de un taller permite y facilita la conceptualización, la reflexión y las vivencias de las emociones siempre presentes en nuestro quehacer profesional.