CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las palabras de la magi: cuando la Literatura infantil y el lenguaje audiovisual promueven aprendizajes infantiles
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; GASPARINI, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio de Literatura infantil y Juvenil en el Mercosur  ?Homenaje a la Prof. Alicia Cantagalli; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras;
Resumen:
En esta ponencia se presenta el proyecto audiovisual-educativo ?Las palabras de la magia? (CONICET-Focus Media Group), analizando las alternativas que se deben sortear al adaptar al formato audiovisual obras literarias destinadas al público infantil. El proyecto se vale de la solidez de la estructura ficcional- en tanto entorno que otorga significación a los aprendizajes infantiles- para propiciar el desarrollo de habilidades requeridas por la alfabetización. El proyecto ha surgido como respuesta a la acuciante situación que atraviesan los niños, especialmente de sectores desfavorecidos, al comenzar el aprendizaje de la lectura y de la escritura. En muchos lugares de nuestro país el proceso de alfabetización se dificulta, entre otras causas, por la carencia de materiales de  lectura adecuados y/o porque los docentes no han tenido la posibilidad de acceder a una formación apropiada para comprender, por ejemplo, la diversidad cultural, la pervivencia de tradiciones orales o las diferencias socioeconómicas y culturales. Dado que se ha reconocido que los medios audiovisuales instauran en los sujetos nuevas dinámicas de interacción con el conocimiento, el proyecto procura transformar ciertas características tradicionales del proceso de divulgación y transferencia educativa, adecuándolas a las demandas de esa  realidad. En efecto el lenguaje audiovisual no solo es muy atractivo para los niños sino que permite a los docentes utilizar estos recursos para enriquecer y complejizar su práctica cotidiana.   Estas consideraciones nos llevaron a elaborar una serie de programas infantiles- educativos. La serie de programas de TV infantil presenta una historia en contexto ficcional, basada en la novela ?Las palabras de la magia?(María Victoria Gasparini, inédita) que incluye actividades para promover el desarrollo de las capacidades lingüístico- cognitivas y de las habilidades narrativas de niños pequeños (6 a 10 años).