CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Juego y Apego en el proceso de simbolización
Autor/es:
PAOLICCHI,G.;SORGEN,E.;NUÑEZ,A.; ABREU,L;BOTANA,H.;BOSOER,E.;OLIVERA,C.; COLOMBRES,R.; KOHAN CORTADA, A.; PENNELLA, M; BOZZALLA, L.; MAFEZZOLLI,M. METZ,M.
Lugar:
Bs.As.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. X Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur ?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
El trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación UBACyT 2012-2015 Actitudes hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos en enlace con el Programa de Extensión Universitaria Juegotecas Barriales de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Dentro del Programa se coordinan talleres de reflexión con padres y juegotecas para niños, dichos encuentros se consideran como espacio potencial desde la conceptualización de Winnicott. El trabajo de campo se desarrolla en ámbitos escolares y comunitarios y es realizado por un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología, UBA. Los profesionales y estudiantes, a través de la observación participante, entrevistas a referentes comunitarios, talleres y actividades lúdicas, contribuyen y aportan perspectivas diferentes y complejizadoras sobre el contexto de intervención. El marco teórico destaca los mecanismos psíquicos y afectivos que posibilitan la simbolización en el niño. El juego desde esta perspectiva se considera como la primera manifestación de una experiencia cultural que se desarrolla en un espacio potencial entre el individuo y el ambiente. El niño construye su entramado intrapsíquico en un escenario intersubjetivo. Las primeras relaciones -en el mundo familiar y escolar- instituyen los procesos de identificación y socialización tempranos.