CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemática y panorama actual de la medición de las habilidades sociales en la infancia
Autor/es:
ANNIE KARIN SCHULZ
Lugar:
México, D.F.
Reunión:
Simposio; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2007
Institución organizadora:
AIDEP
Resumen:
En las últimas décadas se ha vivido un notable despertar en la importancia dada a las habilidades sociales en la infancia, y existen evidencias de que este atributo es uno de los recursos psicológicos más eficaces con los que cuenta el ser humano. La mayor parte del interés en este recurso ha derivado en la creación de programas de entrenamiento e intervención, siendo menos los aportes en el desarrollo teórico del concepto y su evaluación. En este trabajo se discuten las dificultades específicas de la medición de las habilidades sociales en la infancia, específicamente en niños de entre 8 y 12 años. Además, se debaten distintos métodos de evaluación utilizados actualmente, dando mayor énfasis a los usados en poblaciones infantiles ibero-americanas, como ser la observación natural, técnicas socio-métricas, métodos psicométricos de autorreporte, escalas de puntuación a través de informantes clave, etc. Dado que uno de los mayores obstáculos para la evaluación de las habilidades sociales en la infancia radica en la dificultad de las medidas psicométricas de autorreporte para reflejar el atributo de manera objetiva, principalmente en el período evolutivo de la infancia en que la deseabilidad social es especialmente propensa a afectar las medidas psicométricas, la propuesta realizada en este trabajo es la construcción de un instrumento, de tipo escala de puntuación (behavior rating scale), usando el método de múltiples informadores, en este caso los padres, los maestros y el propio niño.