CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia católica en el desarrollo de la ciencia psicológica en Argentina. Reflexiones acerca de la inserción en el debate académico
Autor/es:
MORENO JOSÉ EDUARDO; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos; 2015
Institución organizadora:
Comisión episcopal de pastoral universitaria. Conferencia episcopal argentina.
Resumen:
Objetivo: Se propone el describir brevemente las diferentes modalidades de presencia católica en el ámbito de la psicología, como también desarrollar la experiencia de investigación realizada por los autores de esta ponencia. Desarrollo:En primer lugar reflexionamos acerca de la modalidad de una presencia católica centrada en la crítica de los fundamentos y de la concepción del hombre en las diversas corrientes psicológicas contemporáneas. Ésta es una estrategia adoptada por muchos psicólogos católicos que privilegian el trabajo crítico y apologético en el ámbito psicológico, labor que no necesariamente sirve para el desarrollo de un pensamiento católico en la psicología. En un segundo momento se reflexiona acerca de los psicólogos católicos que optaron por adherirse a las escuelas de psicología que consideraban más próximas a la antropología cristiana, como ser la Logoterapia y el Análisis Existencial, la Psicoterapia Simbólica o la Psicología Fenomenológica. Esta opción les brindó a muchos psicólogos católicos un punto de partida relativamente seguro, pero a veces limitó el poder valorar o incorporar nociones o conceptos de otras teorías. Finalmente, se presenta la experiencia de investigación realizada por los autores que intenta el desarrollo conjunto de los psicólogos católicos con los demás profesionales a partir de la elección de temas claves, tanto de la perspectiva de la antropología cristiana como de la actualidad sociocultural, con sus demandas y desafíos concretos. En este marco detectamos la importancia del perdón y la prosocialidad como temas significativos para el desarrollo de la psicología evolutiva y la psicoterapia, así como para la construcción de una cultura del encuentro que debe basarse en los buenos vínculos interpersonales. En nuestro caso esta elección temática también fue una ocasión para el trabajo ecuménico y el diálogo interreligioso. Ejemplo de esto ha sido el organizar simposios sobre el perdón y la esperanza en congresos internacionales conjuntamente con cristianos no católicos, como también el construir instrumentos de evaluación psicológica como, por ejemplo, el Cuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio, prueba que explora la temática del perdón, la venganza y el sometimiento, entre otras. Una experiencia en este sentido también de interés es el desarrollo de investigación y programas de intervención sobre la prosocialidad promovidos en gran medida en el ámbito psicológico y educativo por el Movimiento de los Focolares.Cabe señalar que la investigación psicológica actual está fragmentada y especializada en exceso. Los psicólogos católicos podemos colaborar en la dirección futura de la psicología y en la unidad de la misma, dado que poseemos una visión integral de la persona humana que nos permite detectar con mayor facilidad y profundidad los temas claves de esta disciplina.