CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Póster: Evaluación de la flexibilidad cognitiva mediante una tarea informatizada: efecto del costo de cambio local en niños y adultos.
Autor/es:
VERNUCCI, S.; ZAMORA, E.; AYDMUNE, Y.; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 1° Encuentro de Estudiantes y Graduados Investigadores en Psicología: Alberto Vilanova.; 2015
Institución organizadora:
Grupo Estudiantil para la Formación en Psicología (GEFoPsi) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Introducción:LaFlexibilidad Cognitiva (FC) se refiere a la capacidad para cambiar rápidamentede una respuesta a otra mediante estrategias alternativas, haciendo posible elcambio de perspectivas de un problema, y el ajuste anuevas demandas, reglas o prioridades. En las tareas diseñadas para evaluar FC,uno de losíndices más importantes de eficiencia de esta capacidad es el costo de cambiolocal, que se obtiene comparando los tiempos de reacción (TR) y precisión en los ensayos queimplican un cambio de regla en relación al ensayo anterior, con aquellosprecedidos por un ensayo que no implica un cambio de regla. Se supone que lossujetos son más rápidos y precisos en aquellos ensayos donde no es necesarioefectuar un cambio de regla; además, que en los adultos el costo de cambiolocal es menor que en los niños, evidenciando una mayor eficiencia de la FC. Objetivos: (1) Estudiar elfuncionamiento de la FC en niños (de 1er, 3er y 5to grado) y adultos jóvenes;(2) Analizar el costo de cambio local (diferenciasen TR y en precisión en la condición con/sin cambio de los estímulos) en niñosy adultos jóvenes. Metodología:Participantes.Se evaluó una muestra no probabilística intencional de 66 participantes,compuesta por niños de 1er (n=12, m=6,71 años), 3er (n=18, m=8,80 años) y 5to(n=13, m=10,81 años) grado de una escuela del niveleducativo primario, y adultos jóvenes (n=23, m=28,90 años), de la ciudad de Mardel Plata. Instrumentos. Se utilizóla tarea de Flexibilidad Cognitiva que forma parte de la Batería informatizadaTareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Está conformada por tresbloques experimentales (congruente, incongruente y mixto), en los que sepresentan estímulos (manos con trazos sencillos que señalan con el dedo índicehacia donde debe presionar el participante) a los que el participante debe responderipsi o contralateralmente, según el bloque. El bloque mixto es el que comprometeespecíficamente a la FC, ya que el participante debe alternar entre las reglas delos bloques anteriores, que implican dos respuestas incompatibles, ante losestímulos que se presentan de manera aleatoria. Los principales índices dedesempeño de cada bloque son el porcentaje medio de respuestas correctas(precisión), los tiempos medios de respuesta y el porcentaje de respuestasanticipatorias (respuestas más rápidas que los 200 ms.). Resultados: Se encontraron diferencias significativas al comparar laejecución de todos los sujetos en los ensayos con y sin cambio de regla. Los TRde los ensayos con cambio fueron más elevados (p<.000) y la precisión fue menor (p<.000) en relación a los ensayos en los que la regla semantenía. Luego se evaluó la existencia de diferencias entre los grupos de edad;en todos los casos, la precisión y los TR se incrementan conforme aumenta laedad. En los ensayos sin cambio de regla, se encontraron diferenciassignificativas en precisión (p<.01),con un menor desempeño de los niños de 1° con respecto a los de 3°, 5° yadultos; además, se encontraron diferencias significativas en los TR (p<.000), con tiempos medios máselevados de los adultos en relación los tres grupos de niños. En los ensayoscon cambio de regla, no se encontraron diferencias significativas en precisión(p>.05); pero si en los TR (p<.000), con tiempos medios máselevados de los adultos que los niños de 1° y 3°. Finalmente, se evaluó laeficiencia del funcionamiento de la FC a través del índice de costo local. No seencontraron diferencias significativas para el costo en precisión (p>.05), pero si para los TR (p<.05), con el grupo de adultosexhibiendo un menor costo que los niños, y diferenciándose significativamente delos de 3°. Discusión: Los resultadosindican que en todas las edades los sujetos son másrápidos y precisos en aquellos ensayos en los que no es necesario efectuar uncambio de regla. Los adultos exhiben una mayor eficiencia en elfuncionamiento de la FC que los niños, lo que se observa en el menor costo decambio que exhiben en los TR; además, se mostraron más lentos pero más precisosque los niños, lo que podría indicar que son capaces de regular con máseficacia su desempeño, tendiendo a demorar su respuesta en función de una mejorprecisión.