CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuperación de Cláusulas relativas: interacción de factores poblacionales, lingüísticos y discursivos
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Joa Pessoa
Reunión:
Congreso; XVII Congreso internacional de la Alfal; 2014
Institución organizadora:
Alfal
Resumen:
Esta ponencia presenta los resultados iniciales de un estudio exploratorio que indaga la incidencia de factores poblacionales, lingüísticos y cognitivos en la posibilidad para recuperar Cláusulas relativas (Crs.) insertas en dos relatos ficcionales que tienen niños de 5 años. Se administró una batería de pruebas destinada a evaluar el desempeño en tareas de Memoria Operativa, Atención y recupero de Crs. a 8 niños de 5 años de Nivel Socioeconómico Medio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El análisis es estadístico. Uno de los aspectos cognitivos que recibe creciente tratamiento en los estudios sobre lenguaje infantil es el desarrollo de la función referencial, capacidad cognitiva que permite a los hablantes ofrecer información adecuada para compartir la perspectiva codificada en su mensaje. Se ha reconocido que la actividad de comprobar cuán accesible y compartidos resultan los referentes es esencial en la emergencia de formas sintácticas complejas, por ejemplo las Crs. (Diessel,2006; Givón, 2008; Rojas Nieto, 2009). Silva (2010; 2011; 2012) identificó características de las relaciones discursivas, lingüísticas y cognitivas que articulan los niños al incrementar el grado de accesibilidad de un referente en tareas comunicativas. Los resultados indican que el grado decontextualización, condiciones de interacción y características discursivas de diferentes clases textuales, al plantear diferencias en las demandas cognitivas inciden, más que variables poblacionales, en las diferencias en frecuencia y variedad infantil de modificadores complejos posnominales ("formas semejantes a Crs." ) y en la actividad de discriminar lingüísticamente un referente. En estas investigaciones se observan diferencias en los desempeños infantiles inter e intrasujeto, en la producción espontánea y recuperación de Crs. insertas en relatos. Se especula que las diferencias en Memoria Operativa y capacidad atencional pueden dar cuenta de las diferencias observadas. El estudio reportado indaga esta presunción.Los resultados iniciales presentan, aunque se observan desempeños semejantes a estudios previos, no se observan diferenciales individuales notables entre los desempeños. Los resultados  del análisis de correlaciones no indican correlaciones entre las medidas consideradas y factores poblacionales.