CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura: una perspectiva vygotskiana
Autor/es:
DIUK, B.; ALCARAZ, A.; BELLESI, M.; BORZONE, A.M.; CADUC, A.; CORSO, R.; ESCUDERO, H. Y C. MORAS
Lugar:
Provincia de Salta - Argentina
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2007
Institución organizadora:
Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura- Escuela de Letras- Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar una serie de reflexiones en torno a las dificultades de adquisición de la lectura y la escritura que presentan con frecuencia los niños que crecen en contextos de pobreza rural y urbana. Es un hecho ampliamente reconocido que los niños que crecen en contextos de pobreza encuentran dificultades en el proceso de alfabetización en un porcentaje muy superior al de niños de otros sectores sociales.   En este trabajo se presentará y analizará la experiencia realizada con niños con dificultades para el aprendizaje en el marco del “Proyecto Integral de Mejora de la Alfabetización: Hacia una escuela Inclusiva” de la Provincia de la Rioja.  En el marco de este proyecto se implementó en 232 escuelas rurales de la provincia una propuesta de alfabetización que articulaba una perspectiva sociocultural con investigaciones realizadas en el marco de la psicología cognitiva (Borzone, Rosemberg, Diuk, Silvestre & Plana, 2004).