CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia de los guiones en la comprensión y verbalización de eventos en niños pequeños
Autor/es:
BORZONE, A.M. Y PLANA. M.D.
Lugar:
México DF, México
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Interamericano de Psicología; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar algunos resultados preliminares de una investigación en curso sobre la comprensión de eventos en niños pequeños de sectores urbano marginados y el desempeño lingüístico de estos niños en el relato de los eventos. Participó de este estudio un grupo de 13 niños de 3:6 años (edad promedio). Las habilidades de comprensión y producción de los niños se evaluaron a través de la renarración de dos cuentos de ficción; uno de ellos estaba basado en un guión -representación mental de una rutina característica de la vida de los niños-, en tanto que la trama del otro cuento no reflejaba ninguna experiencia diaria. Los relatos se analizaron atendiendo a los siguientes indicadores: la cantidad de información, en función de las categorías de la gramática de la narración, que los niños recuperaron; el orden temporal de los eventos recuperados, la inclusión de información no relacionada con el texto; la duración del intercambio; la cantidad de intervenciones del entrevistador y el tipo. Los resultados mostraron que, a esta edad y en este grupo de niños, las representaciones mentales de rutinas o guiones tienen una fuerte incidencia sobre la comprensión de eventos y su formulación lingüística. En efecto, los niños tuvieron un desempeño significativamente superior en la recuperación y en la renarración del cuento basado en una rutina familiar que en el otro cuento: pudieron recuperar 63% y 35% de la información respectivamente y produjeron relatos más coherentes en el primer caso. Estas observaciones señalan el peso de los guiones en el procesamiento lingüístico-cognitivo.